Cómo aprovechar los rankings universitarios

 
  Compartir este Artículo.

Cada año se publican nuevos rankings de universidades donde puedes conocer todo acerca de las mejores instituciones del mundo: nivel académico, nivel de investigación, prestigio de los docentes, citas por publicación científia. No obstante, no muchos estudiantes los utilizan correctamente, cuando la realidad es que son una gran fuente de información para ayudarte a escoger tu lugar de estudios.

Busca las mejores universidades en tu país o campo de estudios

Una de las maneras más comunes de utilizar estas herramientas es para identificar rápidamente las instituciones líderes del país y del mundo o las mejores en tu campo de estudios predilecto. Los rankings revelan las universidades con los mejores niveles de empleabilidad. Son una gran manera de centrar tu búsqueda en tus intereses para luego mirar los programas, matrículas, ayudas, etc., que quieras.

Descubre la reputación de instituciones que no conocías

Durante la búsqueda del centro de estudios ideal para ti, es probable que te encuentres con instituciones que no conoces o que tal vez jamás hayas escuchado nombrar. De hecho, puede que encuentres universidades cuyos programas se acerquen mucho a tus intereses. Con los rankings puedes conocer su reputación y el grado de notoriedad de sus programas.

No obstante, conviene que recuerdes que los rankings suelen considerar aproximadamente al 3% de las universidades del mundo, y por el simple hecho de que alguna que te interese no esté allí, no quiere decir que no sea reconocida o buena. Además, la mayoría de las instituciones pequeñas suelen quedar por fuera de los rankings internacionales, por lo que conviene que también busques por fuera de ellos.

Compara universidades a nivel general y según cada indicador

Además de proveer listados con los mejores centros, los rankings también te permiten considerar cada uno de los indicadores por separado y ver las posiciones con respecto a ese ítem en particular. Puedes organizar los datos a partir de la empleabilidad, los logros académicos, el número de estudiantes internacionales, el número de docentes extranjeros.

Toma la decisión final 

Para muchos estudiantes la decisión más difícil es la última, la que lleva a decidir entre los 2 o 3 centros preferidos. Si bien un ranking no debe ser la única fuente que tomes en cuenta para decidir, si puede ser una fuente fiable de datos particulares y ayudarte a tomar la decisión final.

Fuente: universia