Destinos asiáticos para una maestría: Japón, China, Singapur e India

 
  Compartir este Artículo.

En pocos años, países como China o India se han sumado a las grandes potencias mundiales, y algunos de ellos han pasado a ser destinos relevantes para cursar formación de postgrado con una ventaja añadida: costos más razonables que los que pueden encontrarse en Estados Unidos o en varios países europeos.

Japón

La validez de Japón como destino para postgrado tal vez sea la menos sorprendente de todas. Japón lleva ya varios años figurando como tercera potencia mundial, con una alta capacidad económica conjugada con una elevada calidad de vida. A pesar del reducido espacio personal debido a una altísima densidad de población en las ciudades, sus ciudadanos no solo viven con dinero sino que viven bien. Prueba de ello es que su esperanza de vida es la más alta del mundo.

Las nueve universidades japonesas más prestigiosas son: Hokkaido University, Keio University, Kyoto University, Kyushu University, Nagoya University, Osaka University, Tokyo Institute of Technology, University of Tokyo y Waseda University. Entre ellas han creado la Japan OCW Alliance, una iniciativa fomentada por el MIT (Massachussets Institute of Technology), para poner a disposición de cualquier persona recursos educativos gratuitamente, a través de internet.
 
Una de las principales ventajas de elegir Japón para un máster es que es posible encontrar postgrados en inglés, siendo la ciudad de referencia para estudiantes internacionales la capital: Tokyo. Un lugar adecuado para aquellos a los que les gusta confundirse entre la masa en vez de estar inmersos en un ambiente puramente estudiantil, como el de ciudades como Oxford o Salamanca. Además ofrece importantes oportunidades de empleo tanto de dimensión nacional como internacional.

China

Las principales ciudades para estudiar un postgrado en China son Pekín, Shanghai y Hong Kong y, aunque sus centros pueden mejorar en este sentido, empieza a ser habitual encontrar postgrados en inglés. Las grandes universidades de China, según el QS World University Ranking son la Universidad de Pekín y la de Tsinghua, que también está en la capital; y entre las mejores 500 universidades del mundo están la Beijing Normal University, la Beihang University y la Renmin (People’s) University of China.
 
Aunque tiene cierto grado de independencia y el ambiente es mucho más parecido a una ciudad europea, Hong Kong está entre los grandes destinos de China, siendo sus centros más afamados la Hong Kong University (HKU), la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), y la Chinese University of Hong Kong.

Singapur

Singapur es uno de los centros del comercio internacional, pues cuenta con el cuarto mayor centro financiero del mundo y el quinto puerto que mueve más mercancías. Sus principales valores son la prosperidad, alto nivel de vida, bajas tasas de criminalidad, desempleo casi inexistente, buen clima, limpieza, proyección de crecimiento profesional en Asia y a nivel internacional, y el estar cerca de lugares turísticos como Vietnam, Camboya e Indonesia. Los centros universitarios de referencia en Singapur son la National University of Singapore (NUS), número 24 del mundo según QS, y la joven Nanyang Technological University, en el número 41.
 
La especialidad de los centros de Singapur son las finanzas y los programas que admiten estudiantes internacionales se cursan en inglés, aunque en el país se hablan también el malayo, el chino mandarín y el tamil. Entre las desventajas, las principales son los precios altos tanto de la formación como del alojamiento.

India

El segundo país más poblado de la Tierra después de China, con alrededor de 1.240 millones de habitantes, ha crecido a tasas cercanas al 6% durante los últimos años y todo apunta a que el ritmo se incrementará. Un informe de 2007 de Goldman Sachs prevé que desde 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará, y superará al de los Estados Unidos antes de 2050.

Las principales ciudades para un máster en India son Bombay, Delhi, Calcuta, Madrás, Chennai y Bangalore, siendo los centros tecnológicos de mayor prestigio el Indian Institute of Technology Bombay y el Indian Institute of Technology Madras, según el ranking elaborado por '4 International Colleges&Universities'.
 
Mención especial merece la ciudad de Bangalore, el equivalente a Silicon Valley en el país asiático, que es uno de los principales núcleos de la actividad científica y tecnológica de Asia y sede de más de 30 escuelas superiores de Ingeniería e Infórmatica. Además, varias empresas estatales de la industria pesada, empresas de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar se encuentran aquí.

Fuente: mastermas