5 consejos para estudiar idiomas en el extranjero

 
  Compartir este Artículo.

• Algunas firmas especializadas en estudios internacionales coinciden en algunos consejos que pueden ayudar a que el proceso de estudiar idiomas en el extranjero sea una tarea exitosa y así evitar los errores más comunes que cometen los estudiantes.

¿Dónde estudiar? ¿Qué tipo de programa de estudios escoger? ¿Cuánto debe invertirse? ¿Cómo seleccionar la escuela de idiomas? ¿Cómo obtener la visa de estudiante? ¿Dónde hospedarse?

Esas son algunas de las dudas más frecuentes que a través de éste artículo trataremos de ayudar a resolver a los estudiantes latinoamericanos, e hispanos, en general,

Se resume el proceso de escogencia e inicio de un curso de idiomas en el exterior en cinco pasos esenciales:

1. Selecciona el destino de acuerdo a tus intereses y presupuesto
Existen muchas razones para realizar un curso de idiomas en el exterior: realizar una inmersión lingüística, vivir una experiencia multicultural, prepararse para la admisión en una universidad extranjera o simplemente estudiar para presentar un examen idiomático, como el IELTS, TOELF, FCE, entre otros. El objetivo determinará en gran parte el destino.

Si el interesado planea realizar un proceso emigratorio, por ejemplo, tal vez le convenga hacer el curso de idiomas en la nación de su interés, así podrá conocer el país y su gente y hacerse una idea más clara de cómo sería su futura vida de inmigrante en ese lugar.

El presupuesto es otro factor determinante: hay destinos más caros que otros (costo del pasaje, costo de la vida en la ciudad, costo de la matrícula académica).

2. Determina el programa de estudios más adecuado
Para determinar el programa académico a seguir e incluso el tipo de visa que se debe solicitar, es importante que el alumno establezca el tiempo que puede invertir en la realización de los estudios. Por ejemplo, existen programas cortos, de menos de seis meses de duración, que pueden realizarse con una visa de turista.

Dependiendo del  país en cuestión, estarán disponibles una extensa variedad de cursos de idiomas que van desde programas largos hasta cursos intensivos y cortos: inglés de negocios, curso de preparación universitaria, cursos para enseñar idiomas, cursos de preparación para los exámenes idiomáticos IELTS, TOELF, FCE, entre otros, y programas de estudio y trabajo. Los idiomas a elegir son inglés, francés y coreano.

3. Escoge institutos reconocidos
La escogencia del instituto es crucial. Se recomiendan escuelas reconocidas que estén bien situadas, que ofrezcan servicios de apoyo a los estudiantes internacionales, que cuenten con un equipo de profesores bien formados y con experiencia en la docencia y que dispongan de una variada oferta académica, incluyendo fórmulas de programas de estudio con hospedaje y comidas, sin olvidar que dispongan de las acreditaciones y licencias aprobadas por el Ministerio de Educación de cada país, factor que resulta primordial para que el estudiante internacional pueda obtener la respectiva visa de estudios.

4. Planifica el presupuesto
Algunos países como Australia, Canadá, Irlanda y Malta, permiten que los alumnos extranjeros con visa de estudiante laboren a medio tiempo durante el período de clases, y a tiempo completo en las vacaciones y fines de semana.

Sin embargo, conviene percibir la remuneración producto de una actividad laboral de estudiante como un ingreso adicional y no como el dinero central del presupuesto.

En suma, resulta fundamental que el estudiante calcule muy bien los fondos que dispone para la manutención y el pago de matrícula.

5. Contrata un seguro médico internacional
Contar con el respaldo de un seguro que cubra gastos de emergencia médica y hospitalización es fundamental para el estudiante internacional, para evitar el riesgo de adquirir una elevada deuda financiera en el caso de requerir servicios de atención clínica.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que comenten los estudiantes internacionales y cómo evitarlos?
Un error que, lamentablemente, están cometiendo algunos estudiantes venezolanos consiste en solicitar el permiso de estudio a través de un colegio de idiomas, y al llegar al país de destino no asistir a clases. Esto puede traer como consecuencia la deportación del alumno (tras el reporte de la academia a las autoridades de inmigración) y el riesgo de ser penalizado con prohibición de entrada a ese país en el futuro. En tal sentido, exhortamos a los estudiantes a cumplir cabalmente con las leyes de inmigración.

 

Del resto, los mejores deseos para que sus metas y sueños se hagan realidad, disfrutando y aprendiendo.