Buscar empleo: nueva era, nuevas herramientas

 
  Compartir este Artículo.

Internet y sobre todo la aparición de las redes sociales han cambiado completamente el panorama. Isabel Iglesias, directora asociada de Talentia explica que esto no significa la muerte del currículum: "se está convirtiendo en herramienta complementaria y que sólo dice lo que el candidato dice que hace". Para saber realmente lo que un candidato hace, existen las redes sociales y la web 2.0.

En este sentido, Luis Vallejo (DondeHayTrabajo.com) lo tiene claro, estar en LinkedIn es casi una obligación. Una opinión que comparte Juan Manuel Pérez Lostao, co-fundador de Just1CV.com y responsable del área de innovación tecnológica en Idiogram. Además, este último precisa que "Facebook y LinkedIn están cobrando particular relevancia en este campo".

Junto con las redes sociales tradicionales también se pueden destacar otras menos conocidas como Tumblr o Scoopit, que permiten incluir un resumen personal y mostrar los conocimientos sobre un cambio concreto a través de la información relevante que seleccionas mientras navegas. Para optimizar estas navegaciones también existen extensiones para Chrome y el resto de navegadores. Una de las más interesantes, recomendada por Luis Vallejo, es WhoWorksAt, que te indica quién de tus contactos en LinkedIn trabaja en la empresa que estás visitando vía web, algo muy útil si quieres presentar tu candidatura.

Construyendo tu CV 2.0

Por más que pueda parecer que el currículum ha muerto, lo cierto es que en realidad sólo ha cambiado su forma, pero como recuerda Tania Iglesias "la llave de acceso a las empresas sigue siendo el CV". Por eso mismo, sigue mereciendo la pena dedicarle algo de tiempo para hacer algo diferente, más imaginativo y que destaque sobre el resto de documentos.

En este sentido, el videocurrículum no es una tendencia exactamente nueva, pero sí efectiva. El único inconveniente es que aquí también abunda la oferta y si quieres destacar de verdad tendrás que poner a prueba tu creatividad. El videocurrículum de Enzo Vizcaíno, que llegó a hacerse viral cantando en el metro es un ejemplo extremo, pero hay otros mucho más asequibles. La ventaja de este formato es que para hacerlos sólo necesitarás una cámara y buenas dosis de ingenio. Para la parte técnica y su difusión basta con YouTube, aunque hay también cientos de programas de edición gratuitos y fáciles de aprender a manejar.

Fuente: mastermas