Año sabático: Cómo puede ayudar a tu carrera

 
  Compartir este Artículo.

El año sabático al finalizar la Universidad es muy común en Europa, y los expertos sostienen que si se trata de una idea con propósito y estructurada (en lugar de planear no hacer nada por 12 meses) ésta puede ser sumamente beneficiosa para vuestras vidas y carreras.

El fundador de GapYear.com, Tom Griffiths, explica que "se trata de un uso constructivo del tiempo que permitirá a los jóvenes a encontrar y demostrar su capacidad de centrarse, mostrar sus habilidades y descubrir un camino de vida que funcione para ellos, tanto a nivel emocional como financiero". Si bien aún se está recogiendo información al respecto, la evidencia anecdotal y cientos de testimonios revelan que un año sabático genera un gran impacto a nivel laboral. Algunos de los beneficios del año sabático son:

Es el momento de explorar tus intereses y caminos profesionales

Las personas tienden a seguir su corazón, encontrando oportunidades que naturalmente se alían con sus intereses, pasiones o pasatiempos. Sin importar el interés o habilidad, es una oportunidad de explorar. Puedes planear explorar el mundo y terminar enseñando en Costa Rica, llevándolos por un rumbo que jamás habrías predicho, que lleva de una oportunidad a otra, resultando en un camino único que orgánicamente revela las capacidades, intereses y pasiones que no sabías que tenías.

La evidencia revela los beneficios profesionales del año sabático

Los datos apoyan esta idea de utilizar un año sabático para una mayor consciencia de ustedes mismos, especialmente con respecto a la carrera. Los expertos en políticas educativas, Karl Haigler and Rae Nelson, descubrieron que tras una muestra de 273 personas que habían tomado su año sabático, muchos consideraban los factores relacionados al empleo a la hora de decidir tomar el año sabático.

Ayuda a desarrollar habilidades reales

Los datos del estudio de Haigler and Nelson respaldan la idea de que quienes toman un año sabático se sienten más preparados en sus carreras con respecto a si no lo hubiesen tomado. Encontraron que el 85% de los encuestados "valoraron sus años sabáticos con un alto puntaje en cuanto a proveerlos con habilidades adicionales y conocimiento que contribuyó a su carrera o estudios académicos".

El 73% sintieron que tenían "habilidades más altas que sus colegas tras el año sabático". Además, el estudio encontró que quienes tomaron un año sabático expandieron sus redes de contactos. Un estudio de Reino Unido descubrió que la mayoría de quienes lo hicieron "agregaron valor a su trabajo", específicamente en cuanto a tener un tiempo extra para reflexionar sobre sus carreras, aprender una nueva lengua, ganar habilidades profesionales y obtener cualificaciones o entrenamiento adicional.

Fuente: Go Overseas