En 2015 Venezuela es el segundo país en obtener más ganadores de Visas después de Cuba en la Lotería de Visas de Estados Unidos

 
  Compartir este Artículo.

 

• En el sorteo DV-2016, Venezuela registró 1.038 ganadores, 450 menos que Cuba (1.488), el país que encabeza la lista de naciones latinoamericanas.

• Además, Venezuela contabilizó 14 veces más ganadores que la tercera nación de la lista, Honduras (73 ganadores), y 15 veces más que la cuarta nación, Argentina (68 favorecidos).

Venezuela se situó en el segundo lugar de la lista de países latinoamericanos con mayor número de favorecidos en la Lotería de Visas de Estados Unidos, según lo anunció el órgano oficial administrador del programa de inmigración que anualmente sortea 50 mil visas de residencia permanente o Green Cards.

En el sorteo correspondiente al año fiscal 2016, (DV-2016), Venezuela registró 1.038 ganadores, apenas 450 menos que Cuba (1.488), el país que encabeza la lista de naciones latinoamericanas participantes.

La cifra vuelve a situar a Venezuela en los primeros lugares del palmarés del popular sorteo estadounidense.

A pesar de que Venezuela contó este año 30% menos ganadores que Cuba, logró contabilizar 14 veces más ganadores que la tercera nación de la lista, Honduras (73 ganadores) y 15 veces más que la cuarta nación, Argentina (68 favorecidos).

En total, el sorteo DV-2016 registró 91.563 ganadores de unas 186 naciones participantes.

Para la abogada Marisol Salazar Urdaneta, “el número de ganadores de Venezuela sigue siendo muy importante en la lista de participantes de América Latina. Cuba y Venezuela encabezan la lista esta año, pero Venezuela ha sido el país con más ganadores en los últimos cinco años del sorteo”.

La abogada recalcó que “las cifras son cónsonas con el interés de los venezolanos en emigrar hacia Estados Unidos y con la confianza que han tenido en el sorteo que cuenta con más de 25 años de existencia.”

“Los venezolanos siguen mostrando interés en Estados Unidos como nación de destino y continúan participando masivamente en la Lotería de Visas, pues confían en el método”, agreg.

Cómo saber si se ganó
Si un participante, aún no sabe si es ganador, se le invita a entrar en la página web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos: 
www.dvlottery.state.gov.

Por otra parte, al hacer un análisis de los primeros resultados, se comprobó que algunos participantes recibieron, reiteradamente, un mensaje de error (Session Timed Out), en la herramienta oficial. En la mayoría de esos casos, el sistema, luego de varios días, mostró que se trataba de ganadores pre-seleccionados.

“Por esta razón, exhortamos a todos los participantes del DV-2016, que verificaron los resultados durante los días 5 y 6 de mayo, a volver a entrar en la herramienta oficial, pues podrían ser ganadores.

Ofrecimientos engañosos
El único sitio web oficial para conocer los resultados de la Lotería de Visas es el correspondiente al organismo oficial, el Departamento de Estado de Estados Unidos: 
www.dvlottery.state.gov.

En consecuencia, debe desconfiarse de llamadas telefónicas que se realicen a ganadores pre-seleccionados pidiéndoles montos de dinero para realizar una evaluación personalizada de su caso con la promesa del envío de una supuesta carta de ganador.

Si un participante recibe una llamada telefónica de esas características, lo más probable es que se trate de un contacto fraudulento.

Cómo obtener la Green Card por sorteo
Ganar la Lotería de Visas no significa obtener la “Green Card” automáticamente. La persona que ha sido favorecida en el sorteo, en realidad es un pre-seleccionado, que debe completar una serie de trámites subsiguientes.

Del total de ganadores en todo el mundo, aproximadamente el 40% perderá la oportunidad de obtener la residencia permanente, por incumplir los requerimientos básicos o por cometer errores en el proceso de selección.

Algunos de los errores más comunes que cometen los ganadores son: interpretación incorrecta o llenado incompleto de los formularios oficiales; incumplimiento en la entrega de los documentos exigidos por el organismo oficial; carecer de criterios básicos de selección, como el nivel académico o la experiencia laboral; errores cometidos al momento de realizar la participación original; incapacidad de demostrar solvencia económica; y número de caso no convocado para la entrevista con el oficial de inmigración.

Este año, 91.563 solicitantes han sido preseleccionados y notificados por el organismo oficial de Estados Unidos. Sin embargo, solo 50 mil personas obtendrán finalmente la residencia permanente.

Los ganadores pre-seleccionados tienen varios meses para prepararse y continuar adecuadamente las fases de selección por parte del organismo oficial de Estados Unidos

Próximos sorteos
Quienes no resulten ganadores este año podrán participar en las próximas ediciones del Programa de Inmigración Diversa, nombre oficial de la Lotería de Visas de Estados Unidos.

Es de suma importancia de no participar fuera del período oficial.

Anualmente, el Departamento de Estado confirma el inicio de un nuevo sorteo y las fechas oficiales para participar. Se estima que el próximo sorteo se realice en octubre o noviembre de este año.

Ninguna empresa de servicio intermediario para la participación puede ni debe ofrecer la inscripción fuera de la fecha oficial. Tampoco se recomienda adquirir el servicio de participación por varios años consecutivos, puesto que los criterios para la participación son anualmente revisados por el gobierno de Estados Unidos y pueden cambiar. Por ejemplo, la lista de naciones elegibles puede variar.

Sobre la Lotería de Visas
La Lotería de Visas es un programa de inmigración oficial que busca asegurar la diversidad étnica de quienes emigran a Estados Unidos. El método utilizado es el de selección aleatoria, por ello se le conoce popularmente como Lotería de Visas, aunque el nombre oficial en inglés es “Diversity Visa Program“.

Se le suele identificar según las siglas en inglés, DV, seguido del año fiscal en que se hace efectiva la Green Card. El actual proceso es el correspondiente a la DV-2016.

 

Para poder participar se debe haber nacido en un país elegible para el proceso, como Venezuela, haber completado 12 años de educación básica y secundaria o demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, entre otros requisitos.