Cómo utilizar Skype para aprender un nuevo idioma

 
  Compartir este Artículo.

Muchas personas utilizan Skype únicamente por razones laborales, o para conversar con un ser querido que se encuentra de viaje. Sin embargo, muy pocas tienen presente lo valioso de esta plataforma la hora de aprender una nueva lengua. Mantener conversaciones con hablantes nativos es una forma efectiva de mejorar tus competencias en ese idioma, mucho más que lo que se logra asistiendo a clases unas pocas veces al mes.

Benny Lewis, políglota autor de “Fluent in 3 months”, ofrece cursos y seminarios alrededor del mundo acerca de cómo aprender idiomas con rapidez, bajo la premisa de que cualquier persona, sin importar su edad, puede aprender una nueva lengua. Uno de sus consejos principales es el de aprovechar las facilidades que provee Skype a la hora de entablar conversaciones con hablantes extranjeros sin tener que salir de tu casa.

Encuentra a tu interlocutor

El primer paso es encontrar a un extranjero dispuesto a mantener una conversación contigo. Lewis recomienda especialmente el servicio Italki, que conecta a estudiantes de una lengua con docentes de todo el mundo. También menciona a HelloTalk, una aplicación para smartphone que te permite chatear con personas de todo el mundo, a la vez que ofrece un traductor para los mensajes y ayuda a escribir sin errores en el otro idioma. Ambas comunidades son propicias para encontrar a un interlocutor extranjero.

Existen dos tipos de interlocutores que puedes encontrar en internet si lo que buscas es practicar un idioma: docentes o tutores profesionales, que te cobrarán una tarifa por sus servicios, y usuarios comunes que están dispuestos a ayudar a que practiques su idioma, y tal vez practicar el tuyo.

Debes tener en cuenta que a pesar de que conversar con estos últimos será provechoso para practicar, estas personas probablemente no tengan experiencia enseñando su lengua, mientras que los profesores tienen como objetivo que mejores tus habilidades y se preocuparán más porque puedas entender todo lo que dicen.

Prepárate para conversar

Como no conoces a la persona y estarás hablando en una lengua que no dominas, es recomendable contar con algo de preparación previa y así prevenir silencios incómodos.  

En primer lugar, determina algunos temas de los que quieras hablar. Procura ensayar previamente frases como “Discúlpame, no te entendí”, “¿Puedes repetir eso más despacio?” y otras expresiones relativas al tema de la conversación.

Al momento de la conversación

Antes de iniciar la sesión, chequea que el micrófono, la cámara y el audio funcionen correctamente. Asegúrate de tener a mano la lista de palabras y frases clave y un traductor o diccionario online para emplear durante la charla.

Durante la conversación en sí, recuerda vocalizar claramente tus palabras, hablar lento y emplear lenguaje no verbal para que la comunicación transcurra de la forma más fluida posible.

Otra recomendación de Benny Lewis es, con previa autorización de tu interlocutor, grabar la conversación, de forma tal que luego puedas escucharla cuando quieras.

Fuente: www.universia.net.co