Consejos para conseguir empleo por medio de Twitter

 
  Compartir este Artículo.

Twitter es una red de micro-blogging que hace años viene revolucionado la comunicación de nuestro tiempo, 140 caracteres a la vez. Su estructura simple y lineal permite conocer de primera mano los pensamientos y dichos de personas influyentes de todo el mundo, y en algunos casos, interactuar con ellas. Por esta razón, lo que ahora es fuente de información y entretenimiento, también puede ayudarte a conseguir tu próximo empleo.

Construye tu red de contactos

Gracias a Twitter, tienes la posibilidad de seguir a quien quieras. Aprovecha esa oportunidad. Encuentra a las personas destacadas en el rubro o empresa en la que quisieras trabajar y síguelas. De esta manera, estarás al tanto de qué les interesa a estas personas y obtendrás información acerca de sus actividades.

Además, puedes comenzar, gradualmente, a retuitear y marcar como favoritos los mensajes de las empresas y los ejecutivos de alto cargo. Incluso puedes responder tuits de forma ingeniosa y profesional, aunque ten cuidado de no mostrarte irrespetuoso o desesperado por establecer un contacto.

Construye tu perfil profesional

Aunque Twitter es muy útil en la búsqueda de empleo, recuerda que también puede ser un arma de doble filo si tu perfil no es el adecuado. Si quieres emplear esta red social en tu búsqueda, debes cuidar que la apariencia de tu cuenta presente un balance adecuado entre lo profesional y lo informal, dejando ver tu personalidad y tus intereses en maneras que una hoja de vida no puede reflejar.

No escribas explícitamente que estás buscando trabajo, y jamás publiques que te has postulado o que te encuentras en el proceso de selección para cierto puesto. En su lugar, expresa sutilmente tu interés por trabajar en cierto lugar o campo.

Por otra parte, sí es recomendable publicar tuits sobre tus logros, intereses, hobbies, eventos a los que asistirás e información relevante para tu campo de trabajo. Si muestras mantenerte actualizado con lo que pasa en el mundo y lo que publicas es valioso para otros, agregarás valor a tu marca personal y conseguirás que más personas comiencen a seguirte.

Busca ofertas

Para encontrar ofertas de empleo es recomendable aprovechar los hashtags o etiquetas correctas. Para ello, incluye palabras clave como #contratación, #trabajo, #empleo, o #vacante en los términos de búsqueda.

Así, los tweets de las organizaciones y el personal encargado de recursos humanos aparecerán en los resultados con enlaces a las convocatorias más completas y descripciones de puestos para los que te puedes postular.

Ante una posible oferta, recuerda no responder directamente al tuit solicitando el trabajo o una dirección de correo electrónico de forma pública. Mejor, comunícate por mensaje privado solicitando esta información y luego contáctate por correo, un medio más seguro y formal.

Fuente: BBC