Competencias que no pueden faltar en el Currículo Vitae

 
  Compartir este Artículo.

Aunque la hoja de vida no lo es todo a la hora de conseguir un trabajo, sí representa la primera impresión que causas en un potencial empleador, por lo que es importante saber qué incluir en ella y qué no. Al detallar tus destrezas y competencias personales, debes asegurarte incluir habilidades que sean relevantes para la empresa y te distingan del resto de los interesados en el puesto.

Trabajo en equipo

Si el puesto que deseas obtener requiere trabajar en proyectos comunes a varios empleados, la empresa necesita asegurarse de que estás abierto a escuchar distintas ideas y a recibir críticas constructivas en beneficio de los objetivos de la organización.

Comunicación interpersonal

Saber comunicarte con los demás, tanto de manera interna como externa a la empresa, es esencial para casi cualquier trabajo. Lidiar con clientes, empleados y superiores de manera correcta es una habilidad que no todo el mundo posee.

Liderazgo

Aunque el puesto al que te postulas no corresponda a un cargo de liderazgo, esta capacidad no deja de ser deseable para los emplreadores. Es importante remarcar que sabes tomar decisiones, resolver problemas y motivar a otros de manera efectiva.

Organización

La mayoría de los trabajos exigen que el empleado cumpla una variedad de tareas que debe priorizar de acuerdo a su importancia. Saber administrar el tiempo y organizar las tareas en consecuencia te presentará como un empleado confiable y eficiente.

Análisis

Poseer una buena capacidad de análisis de los números y las estadísticas es esencial para obtener mejores resultados de negocio.

Habilidades técnicas y de software

Toda la información relevante respecto a tu relación con la tecnología debe estar incluida en tu hoja de vida, ya que los empleadores son cada vez más exigentes en este aspecto. Aunque no es necesario que indiques que sabes “Navegar por Internet” o utilizar Microsoft Word, sí debes incluir el manejo de otros programas informáticos, ya que esto demostrará que sabes desenvolverte en el ámbito digital y tecnológico.

Expresión escrita

Aunque no tengas intención de postularte a un trabajo directamente relacionado con la escritura, saber expresarte de forma escrita es una virtud extremadamente importante. Esta habilidad debe ser demostrada de forma implícita en tu hoja de vida, asegurándote de que cada línea carezca de errores sintácticos u ortográficos.

Lo que debes evitar

Bajo ningún concepto te describas a ti mismo como “hábil”, “detallista”, “inteligente” o “creativo”. Estas son palabras que quieres que otros digan sobre tu persona, pero si tú mismo las incluyes en tu hoja de vida resultarán demasiado genéricas y hasta vacías de significado.

Fuente: universia.net.co