Cómo los cursos online pueden potencian tu carrera

 
  Compartir este Artículo.

La plataforma de cursos abiertos, masivos y en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés) Coursera realizaron una encuesta a los usuarios que habían completado alguno de los programas ofrecidos. Este sondeo arrojó que el 70% de los participantes vieron beneficiada su carrera tras realizar estos cursos, mientras que un 61% aseguró que estos colaboraron con su educación. Según informaron los autores de este estudio en un artículo de Harvard Business Review, participaron de la encuesta más de 50 mil personas. “Al parecer, los MOOCs ayudan de forma tangible a quienes se toman el tiempo y el esfuerzo de completar los cursos”.

Beneficios de los MOOCs

Entre los usuarios que afirmaron que lo que les impulsaba a realizar un MOOC era el crecimiento profesional, un 85% experimentó un beneficio intangible tras completarlo ya sea mejorando sus habilidades para cierta tarea o convirtiéndose en un mejor candidato para otro trabajo. Por otra parte, un 33% de los usuarios percibieron un beneficio tangible: recibieron un ascenso, un aumento de sueldo, cambiaron de trabajo o comenzaron su propio negocio.  

Por otra parte, entre aquellos que manifestaron que el beneficio obtenido fue en cuanto a su formación, un 87% recibió una ventaja intangible y un 18% obtuvo un beneficio tangible (recibieron créditos académicos o alcanzaron los requisitos de determinado curso). 

A pesar de estos beneficios, los autores expresaron que son muy pocas las personas que llegan a completar un MOOC: solo un 4% de los usuarios llegan hasta la última lección y obtienen un certificado de finalización.

El estudio también observó que la mayoría de los que realizan MOOCs cuentan con estudios universitarios. A pesar de ello, la encuesta reveló que las personas de menor estatus socio-económico y provenientes de países en desarrollo fueron quienes obtuvieron mayores beneficios tangibles luego de completar un curso online.

Fuente: universia.net.co