Qué estudiar según tu tipo de inteligencia

 
  Compartir este Artículo.

Howard Gardner, investigador y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Sociales, es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples que tan de moda se ha puesto últimamente en los centros educativos dado que ayudar a potenciar las habilidades individuales de los alumnos y que puedan aplicarse en el mundo profesional, Howard defiende la existencia de un total de 7 inteligencias distintas.

Según el experto, la elección académica de los alumnos bajo la correcta perspectiva de sus capacidades individuales está íntimamente relacionada con el grado de motivación y satisfacción que presenten durante su vida laboral. Estos son los 7 modelos de inteligencia:

Inteligencia lingüístico-verbal

Aquellos que destacan en este ámbito se caracterizan por su facilidad para hablar y escribir con especial corrección y propiedad. Pueden desarrollar sus capacidades acudiendo a talleres de debate, escritura y lectura. Su orientación profesional idílica es el campo de la política y de la comunicación

Inteligencia lógica-matemática

Las personas que presentan facilidad para resolver problemas abstractos y para quienes los juegos de cálculo son un pasatiempo deberían dirigirse hacia sectores laborales relacionados con las Matemáticas, la Ciencia y también, aunque pueda sorprender, la Filosofía.

Inteligencia espacial

Se caracterizan por utilizar más el lado derecho del cerebro y sus representantes deberían cursar titulaciones ligadas a las Bellas Artes, la Fotografía, la Arquitectura, el Diseño o la Publicidad, es decir, aquellas con una importante incidencia creativa.

Inteligencia musical

Los profesionales de la música serán especialmente expertos en la interpretación de sonidos, el manejo de la voz y en tocar instrumentos. Los estudios que mejor se adaptan a sus capacidades son las relacionadas con la música y la danza.

Inteligencia corporal-cinestésica

La fuerza, equilibrio, rapidez o coordinación son algunos de los rasgos por los que destacan las personas con especial capacidad para expresarse a través del cuerpo. Las profesiones que se identifican con este colectivo son los actores, bailarines y los deportistas, entre otros.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencias propio de personas muy disciplinadas, capaces de sacar lo mejor de sí mismas a través del completo conocimiento de sus puntos fuertes y sus debilidades. Suelen dedicarse a profesiones propias del ámbito empresarial.

Inteligencia interpersonal

La empatía es el rango común y más latente de aquellos que poseen una inteligencia interpersonal. Su capacidad para situarse en el papel de los demás y anticiparse a sus deseos o intenciones les confiere ventaja como psicólogos, educadores o policías.

Fuente: diario ABC