Cómo delegar de forma efectiva

 
  Compartir este Artículo.

Varios siglos han pasado desde que se habló por vez primera de la delegación de autoridad, si bien todos creen conocer el concepto, la realidad es que muchos no saben delegar y otros ni siquiera se atreven a hacerlo, a pesar de la positiva influencia que puede tener sobre la productividad personal de quien delega y de la organización.

La delegación es una habilidad muy importante para una gestión administrativa eficiente, siendo esto aún más cierto conforme se va ascendiendo en la escala jerárquica de una organización.

Definición de delegación de autoridad

Delegar significa asignar a un subalterno la autoridad y la responsabilidad formales para realizar actividades específicas, manteniendo en cierto grado la supervisión de dicha actividad.

¿Por qué es tan importante aprender a delegar en una organización?

Entre los beneficios más importantes derivados de la delegación de autoridad de forma adecuada se pueden mencionar:

  • Los administradores o líderes de equipo pueden dedicar su tiempo a ejecutar tareas más estratégicas orientadas al desarrollo del negocio y delegar las tareas operativas a otros empleados, incluso si piensa que puede hacerlas mejor.
  • Delegar tareas que requieren habilidades especiales que no se tienen o en las que no se destaca a personas que sí las tienen, es un camino seguro para aumentar la productividad de la empresa. Esto es la especialización asociada a la eficiencia operativa.
  • También es un gran mecanismo para desarrollar profesionalmente a los miembros de un equipo ya que cuando un jefe delega en un subordinado, lo más probable es que logre aumentar su motivación y si el trabajo se hace bien, este puede ir evolucionado dentro de la organización.

¿Cúando se debe delegar?

La delegación, si se hace de forma adecuada, beneficia a ambas partes. Pero es importante delegar cuando sea conveniente; para determinar si una tarea o actividad puede ser delegada debemos contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Hay alguien dentro del equipo que tenga la información y/o la experiencia necesarias para poder llevar a cabo esta tarea? Si no es así, ¿podemos dárselos?
  • ¿La realización de esta tarea puede ser una oportunidad de crecimiento personal y profesional para otra persona? ¿Puede permitirle a alguien adquirir nuevas habilidades?
  • ¿Estamos hablando de una tarea que se debe realizar periódicamente?
  • Delegar requiere esfuerzo y tiempo por lo que debemos saber si se tiene el tiempo suficiente para capacitar adecuadamente, atender las preguntas que puedan surgir, así como de supervisar el progreso y en el peor de los casos, volver a realizar la tarea.

Evita el micro-managing

Se le llama micro-managing a la costumbre que tienen algunas personas de seguir ejerciendo control directo sobre la tarea encomendada. El límite entre supervisar y exigir que las cosas se hagan según tu criterio es muy fino.

Aprender a delegar como vía para lograr una mayor productividad es una de las habilidades más importantes que un líder debe desarrollar, claro que requiere tiempo y esfuerzo, pero el beneficio que obtendrán la organización y los empleados puede ser enorme.

No se debe olvidar que el tiempo es un recurso limitado y querer abarcar todo solo puede ocasionar que las cosas queden inconclusas o mal hechas. Aprender a delegar ayudará no solo a administrar mejor el tiempo y por tanto, a mejorar la productividad general sino también, a ser un mejor líder.

Fuente: universia.es