5 Maneras de mejorar su pensamiento creativo

 
  Compartir este Artículo.

Todo el mundo dice que las empresas modernas, incluyendo aquellas que son las más populares para trabajar, valoran altamente el pensamiento innovador y la creatividad. El problema es, ¿cómo se puede ser creativo sin fallar, parecer estúpido o repetir lo que otros ya han sugerido un centenar de veces?. Los últimos años se han oído muchas recetas interesantes para la innovación.

1. Crea tus propios ¿Qué pasaría si..?

Los buenos innovadores toman un objeto existente y hacen preguntas inteligentes para torcer el concepto mismo de ella y hacerla nueva. Steve Jobs no comenzó con la idea de un teléfono inteligente. Él sólo tomó un teléfono existente y le hizo una pregunta muy simple: ¿cómo podemos mejorarlo para que sea mejor - o el mejor?

No hay recetas universales para la innovación, y cada persona debe desarrollar  su propio enfoque dependiendo de la especialidad, el interés, el tipo de pensamiento, o incluso el tipo de equipo en el que está participando.

2. Practica soñando

La mayor paradoja es que el pensamiento creativo no es necesariamente el producto del coeficiente intelectual o la iluminación a través de la manzana proverbial que cae sobre su cabeza. Es una cuestión de entrenar regularmente su imaginación, la práctica de sus poderes de observación y el sueño, grande o pequeño. Suena tan simple, y sin embargo, en esta era de sobrecarga de información y la vida urbana altamente cargado, este importante elemento es a menudo falta en nuestra vida cotidiana. Lo que usted está haciendo - ya sea de trabajo o de ocio - la práctica del gasto aplicando la fórmula "tres síes" a cualquier cosa que vea o imagine tiempo. Esto le ayudará a entrar en el hábito de hacer espacio en su mente para soñar, esencial para el pensamiento creativo y la innovación.

3. Tómese un tiempo para el pensamiento creativo cohesivo

Cada libro de texto sobre la creatividad afirma la importancia de dedicar un tiempo claramente definido para el pensamiento creativo y la innovación. Por ejemplo, Google pide a sus equipos para asignar al menos el 20% de su tiempo al pensamiento creativo o nuevos proyectos. Pero a menudo, incluso si nos presentamos dispuestos a innovar, siendo algo no funciona y nuevas ideas dejan de aparecer como palomitas de maíz. Hay dos razones para esta situación de estancamiento. La primera es que no practicamos soñando, y la segunda es que no practicamos centrarse en las ideas coherentes.

Por lo tanto, la siguiente regla del pensamiento creativo es muy simple: asignar tiempo - puede ser que sea una hora por día o por semana - en el que ejercitar el pensamiento creativo acerca de algo específico.

4. Aprenda a lanzar sus ideas

Steve Jobs de Apple fue genial en explorar y explicar las innovaciones basadas en los productos existentes,  computadores portátiles, teléfonos celulares, reproductores de música. Él no inventó estos productos, pero él los hizo mejor y fue genial de explicar por qué su versión era superior a otros productos competidores.

Hay un viejo refrán que dice: "Si usted no puede expresar su idea en tres frases - usted no tiene una idea" Una de las habilidades de innovación más importante es la capacidad de presentar una descripción muy breve y clara de una nueva idea y hacer una presentación corta (dos a tres minutos - lo que se llama un "elevator pitch"). Al igual que cualquier otra habilidad, la capacidad de articular de esta manera sólo puede venir a través de mucha práctica.

5. Ideas que rebotan en los demás

Incluso un gran innovador necesita gente a su alrededor o ella para discutir, o "rebote", nuevas ideas e innovaciones creativas. ¿Qué significan las principales ideas innovadoras de nuestro tiempo tienen en común, desde Microsoft a Google? Todos ellos fueron creados por equipos de personas que se quedaron juntos para concebir la idea, planificar sus proyectos innovadores, los llevan a los inversores y el público, y lo más importante una lluvia de ideas de manera conjunta esas innovaciones dentro del equipo,  rebotando ideas, preguntas y mejoras hasta que el producto fue perfeccionado para convertirse en el próximo dólar multibillonario "eureka".

Por lo tanto, un activo final importante para añadir a su conjunto de habilidades de innovación, es la capacidad de ser un jugador de equipo valioso, capaz de rebotar ideas para el siguiente nivel. Para algunos jóvenes esto es muy natural, mientras que para otros no viene tan fácilmente para ser un jugador de equipo. Pero nunca es demasiado tarde para entrenarse en este modo de interactuar.

Fuente: Topuniversities.com