Cómo aprender un idioma de forma autodidacta

 
  Compartir este Artículo.

La tecnología ha probado ser un aliado para el aprendizaje y los idiomas no son excepción. En un mundo donde todo parece estar a un clic de distancia, puedes acceder a las lecciones y material que necesitas para aprender una nueva lengua. Si estás pensando aprender una lengua de manera autodidacta, hay ciertas cosas que debes saber.

¿Por qué querrías aprender una lengua fuera del aula?

Existen algunos beneficios, como el hecho de que es más económico, puedes optar por maneras de enseñanza no convencionales, puedes tener una educación más personalizada y orientada a tus intereses y dificultades, realmente puedes sumergirte en el idioma y obtener materiales virtualmente de todos lados, incluso de aquellos que no se utilizan en tu país para aprender. Pero para triunfar el aprendizaje queda en tus manos, por lo que debes ser responsable y proactivo.

Te acercamos algunos consejos para triunfar en tu aprendizaje autodidacta.

1. Elige cuidadosamente el idioma que quieres aprender

No tiene sentido aprender un idioma que no disfrutes de hablar o que directamente no te interese. Cuánto más disfrutes el idioma, más sencillo y divertido te resultará aprenderlo. Además, conviene que pienses sobre la dificultad de esa lengua en relación a la nativa y a los idiomas que ya sabes, si es que sabes algún otro. Los lenguajes semejantes a los que hablas te resultarán más sencillos y podrás alcanzar una mayor fluidez más rápido. 

2. Organiza tus tiempos de estudio

Si bien no estás en un aula, necesitas mantener una organización de tus tiempos de estudio para asegurar que aprendas y te dediques completamente a absorber nuevos conocimientos en la lengua que quieres elegir. 

3. Comprende y anota las reglas de gramática 

La gramática es uno de los aspectos más tediosos de una lengua, pero son las estructuras básicas que necesitas para poder hablar y escribir, y si comprendes las reglas, todo será más sencillo. 

4. Aprende a leer y escribir

Nunca llegarás lejos en el dominio de una lengua si no sabes escribir o leer. En algunos idiomas esto supone aprender a pronunciar el alfabeto de manera ligeramente diferente, pero en otras como el japonés o el chino mandarín necesitas aprender un nuevo sistema de escritura y de lectura, y no lograrás un aprendizaje en profundidad si no los conoces. 

5. Nútrete de todos los recursos disponibles

Hoy, gracias a la tecnología y a Internet, puedes conseguir de diferentes recursos para mejorar tu aprendizaje e incorporar nuevo vocabulario: libros, películas, cómics, música, podcasts, vídeos de YouTube, periódicos....las opciones son muchas y para niveles diferentes de comprensión y dominio. Te será especialmente útil si fue hecho para hablantes nativos, ya que de ese modo obtendrás una mayor noción de la pronunciación y del lenguaje cotidiano, algo fundamental cuando aprendes la lengua. Escucha los podcasts o ve los vídeos de camino al trabajo o la Universidad, lee libros antes de dormir, lee las noticias online. 

6. Utiliza tarjetas de memoria y sistemas de repetición

Para adquirir vocabulario o aprender oraciones en el lenguaje que quieres las tarjetas son una gran idea. No las traduzcas y busca oraciones cada vez más complejas, y de diferentes fuentes. Considera la gramática y aprende de los ejemplos, es realmente efectivo.

6. Habla y practica en voz alta, la fluidez vendrá

Después de aproximadamente 6 meses empieza a hablar. Encuentra hablantes nativos, consigue un tutor si puedes costearlo y aún mejor, visita el país donde se habla la lengua que has escogido. El motivo para esto es que necesitas tener un dominio básico para poder comenzar a hablar o siquiera a escribir. Sin embargo, cuando aprendes de forma autodidacta muchas veces no tienes quién corrija tus errores, por lo que es fundamental hablar con nativos o personas con gran dominio de ese idioma. A medida que empieces a soltarte, la fluidez vendrá. Recuerda que cuanto más te expongas al idioma, más rápido progresarás.

Fuente: www.universia.es