Preguntas que debes hacerte antes de ir a estudiar al extranjero

 
  Compartir este Artículo.

Asistir a la universidad en otro país distinto al tuyo es una decisión importante, ya que significará un cambio en muchos aspectos de tu vida. No sólo estarás lejos de tus familiares y amigos por largos períodos de tiempo, sino que también tendrás que acostumbrarte y relacionarte con una nueva cultura, y quizás experimentar cambios climáticos desconocidos hasta ese momento. A continuación, encontrarás algunas de las interrogantes que cualquier persona interesada en mudarse al exterior para seguir estudios universitarios tiene que hacerse antes de dar el gran paso:

1. ¿Realmente necesito irme al extranjero?

He aquí la pregunta fundamental: ¿Es necesario estudiar determinado curso en el exterior, cuando puedes hacerlo en cualquier institución educativa de tu país de origen por menos de la mitad del precio? ¿Cuáles son los beneficios que crees que obtendrás, tomando en cuenta que las universidades locales imparten programas académicos de alta calidad? ¿Tus padres financiarán tus estudios afuera? Si tu respuesta es afirmativa, significa que estás preparado para asumir el reto de llevar tu vida estudiantil fuera de tu hogar. Los desafíos que enfrentarás y los conocimientos que adquirirás te ayudarán a convertirte en un ciudadano del mundo.

2. ¿Cuándo comienzo los trámites?

Después de tomada la decisión de estudiar en el extranjero, haz los planes concienzudamente. Si eres estudiante de pregrado y tu deseo es hacer un postgrado relevante, esfuérzate por obtener buenas calificaciones durante todo el curso. Si vas a trabajar un par de años antes de optar por un MBA, ahorra suficiente dinero y acumula experiencia laboral relacionada con tu carrera, para que luego puedas enfocarte sólo en la especialización.

3. ¿Qué curso escojo?

En esencia, esta es la pregunta del “millón de dólares”, pues determinará tu futuro profesional. Así que tómate tu tiempo, analiza las opciones disponibles y ten en cuenta aquellas áreas o materias en las que has sobresalido en todas tus etapas estudiantiles.

4. ¿Cuánto costará?

El monto de la inversión en estudios universitarios en el exterior varía de acuerdo con el tipo de curso seleccionado, la duración del mismo, la reputación de la institución y el país donde se encuentra. Sin embargo, es posible revisar por Internet cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, y hacer una especie de análisis costo-beneficio para tomar la decisión final. 

5. ¿Cuándo debo hacer la solicitud?

La mayoría de las casas de estudio alrededor del mundo llevan a cabo dos procesos anuales de admisión, uno durante la primavera y otro en invierno u otoño. Dichos procedimientos suelen estar bien estructurados y debidamente especificados en sus páginas Web, donde cada candidato debe ingresar y realizar su aplicación en línea. Existe un intervalo de dos meses entre la oferta actual de admisión y el inicio de clases, mientras que la fecha límite para la recepción de solicitudes es de entre cuatro y cinco meses antes del inicio del período académico, aunque varía de una institución a otra.

6. ¿Es necesario presentar exámenes especiales?

Debes asegurarte de reunir todos los requerimientos académicos para ser considerado elegible para hacer el curso que deseas, sobre todo los relacionados con el idioma. Las universidades suelen exigir las calificaciones obtenidas en pruebas de suficiencia de inglés como TOEFL o IELTS. Por otro lado, también existen exámenes como el GRE o el GMAT, que deben ser presentados si se desean seguir estudios de postgrado.

7. ¿Puedo solicitar una beca?

Cada país, institución e incluso programa de estudios cuenta con un determinado número de becas o ayudas económicas para alumnos internacionales; que son otorgadas por la misma universidad, el gobierno, organizaciones privadas y filántropos. Algunas de las más populares son las Becas de la Mancomunidad Británica, las Becas Fulbright y las Becas Rhodes.

8. ¿Podré trabajar medio tiempo?

Este aspecto constituye una de las razones fundamentales por las que un alumno acepta o rechaza determinada oferta universitaria. Países como Estados Unidos exigen un permiso escrito especial por parte de las instituciones, para autorizar a los estudiantes extranjeros a laborar media jornada fuera del campus; mientras que en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia sólo pueden aceptar empleos semanales por una cantidad de horas pre-definidas cuando se encuentran en clases, y a tiempo completo cuando están de vacaciones o al finalizar cada semestre.

Fuente: http://www.hotcourseslatinoamerica.com