Cómo mejorar la redacción y escribir mejor

 
  Compartir este Artículo.

No todas las personas logran escribir textos aceptables; y es que la escritura debe seguir una serie de pautas que se aprenden y se pulen con la práctica.

Leer

Para escribir buenos textos necesitamos previamente conocer los ejemplos de los distintos géneros en los que puedes encasillar tu escritura, de manera de seguir las particularidades de cada uno; además de que te ayudará a ampliar tu vocabulario. Esto lo logramos a través de la lectura. Un buen ejercicio antes de comenzar a escribir es haber leído lo suficiente.

Organiza las ideas

Primero debes tener bien clara la idea que quieres transmitir para después centrarte en los detalles. Una de las claves del periodismo es usar las “5 W” (por las iniciales de las palabras en inglés), que en español son que, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Puedes traspolarlas a otros textos ya que es una fórmula muy efectiva.

Usar palabras simples

Escribir con palabras rebuscadas no le aporta calidad a tus textos; y al contrario, puede ser que los complique. Cuando se escribe se debe buscar ser entendido por todos, desde el presidente de un país hasta los hombres menos ilustrados. Lograr eso es mucho más efectivo que adornar el texto con palabras pomposas que no aportan ningún concepto. Pero de todas formas, ten en cuenta que no se escribe de la misma manera en que se habla y que estos dos tipos de comunicación son distintos y conllevan normas también distintas. En cuanto a las palabras también ten en cuenta no repetirlas de forma excesiva: para esto puedes apoyarte en un diccionario de sinónimos.

Separar los párrafos

En cuanto a la estructura del texto, es importante que tomes en cuenta dos cuestiones: la primera es separar las ideas en párrafos, ya que escribir todo “de corrido” lo hará ver “empastado” y ya desde el aspecto visual el lector se sentirá desganado. La segunda consideración que debes tener en cuanto al párrafo, es que éste no sea demasiado extenso. Las frases cortas o el cuidado en la puntuación de frases más largas hacen que la idea se entienda mejor.

Buscar que el texto sea atractivo

Claro que no se redacta igual un trabajo universitario que un artículo para una revista de humor, por ejemplo. Pero sea cual sea el tema sobre el que estás escribiendo, debes procurar atrapar al lector y lograr que, sin perder la rigurosidad de lo que estás diciendo, el texto sea atractivo y no un preámbulo de la siesta.

Usar un buen cierre

Con la escritura sucede lo mismo que con las buenas presentaciones orales: es necesario tener un buen final o de lo contrario el texto puede perderse en la nada. Debes tener un final efectivo, ya sea que se trate de una conclusión, de una pregunta que abra un nuevo debate o de la manera en la que cerrarás una historia más allá de la historia en sí. El final es la última impresión que se lleva el lector; y tanto como lo fue la primera, debe atraparlo para que recuerde tu texto o quiera volver a leerte.

Corregir

La corrección de un texto es lo último que harás con él antes de mostrarlo y es una de las etapas más importantes del proceso de escritura. Lo más conveniente sería que prepares el texto de manera que puedas darle un tiempo de reposo antes de volver a corregirlo, ya que la distancia te ayudará a detectar los errores y hacer los cambios para lograr un mejor producto. Esta distancia entre el texto y el escritor puede durar unas horas, días, o en casos de grandes novelistas han llegado a estar años corrigiendo un libro antes de editarlo. Lo importante es que puedas revisarlo y si no lo haces cuando recién lo terminas, más efectivo será el trabajo de corrección.

Fuente: universia.edu.ve