Conoce los errores más comunes al estudiar

 
  Compartir este Artículo.

Estudiar requiere que te organices y concentres de manera adecuada, ya que de lo contrario puede “no quedarte nada” en la memoria aunque hayas pasado 5 horas frente a un texto. ¿Te ha sucedido esto? Tal vez estés cayendo en alguno de los errores más comunes al estudiar. Conoce cuales son estos fallos y comienza a corregirlos para que tus horas de estudio rindan más y no tengas que volver a estudiar una y otra vez lo mismo.

Estudiar sin parar

Estudiar durante horas y horas sin descansos no nos llevará al éxito en un examen o prueba, sino que puede generar el efecto contrario. El cerebro necesita despejarse para poder seguir. Algunos especialistas recomiendan descansar algunos minutos cada 45 minutos o una hora.

Querer aprender todo en una sola vez

Muchas veces la falta de organización termina en dejars todo para  último momento, pensando que podremos aprender todas las lecciones de un examen en unos pocos días. Este es un grave error, ya que el proceso de aprendizaje debe ser gradual. En vez de vivir una maratón de estudio durante una semana, prueba hacer un poco cada día durante todo el semestre y ya verás que los resultados serán mucho más productivos.

Tener mala organización

La organización y planificación sobre cualquier tema es fundamental para alcanzar el éxito. Trázate un objetivo y un plan para ese objetivo. Por ejemplo, si el objetivo es aprobar determinado examen, planifica cuántas horas por día le dedicarás, qué puntos de la materia son los que más te cuestan y a los que le tendrás que dedicar más, cuáles son los plazos que te darás para salvarlo y demás cuestiones que hacen a una buena organización. Puedes llevar una agenda que te ayude a organizarte y más aún si estás cursando varias materias a la vez y debes presentar varios trabajos. No lo dejes confiado a tu memoria.

Tener muchas distracciones

Este es uno de los puntos más críticos para todos los estudiantes y más hoy en día en la sociedad de la información donde estamos bombardeados todo el tiempo por notificaciones que parecen ser “urgentes”. Muchos estudiantes no entienden por qué les va mal si “han dedicado horas” al estudio. Pero si cualquier actividad es interrumpida todo el tiempo por Facebook, Whatsapp, Twitter o cualquier distracción no puede ser nada fructífera. Piensa que si algo es urgente te enterarás de otra forma y la foto de tu mejor amigo en su paseo de fin de semana es una información que puede esperar a ser vista después que tú termines tu jornada de estudio.

No ser capaz de relacionar conceptos

La capacidad de relacionar lo aprendido con otros conceptos adquiridos antes o con situaciones de la vida cotidiana es crucial para el mejor entendimiento de un tema. A veces algunas cuestiones deben ser aprendidas de memoria, sobre todo si se trata de fórmulas de ciencia. Pero cuantos más conceptos puedas relacionar entre si y más puedas analizarlos mejor comprenderás el asunto.

No conocer técnicas de estudio

No todos aprendemos de la misma manera. Hay a quienes les va mejor leer y a quienes les va mejor si aprenden, por ejemplo, mediante videos documentales, realización de esquemas o mapas mentales, o estudiando en grupo o en solitario, en fin, cada persona tiene una técnica que le es más efectiva, y desconocer cuál es nos llevará a enfocarnos en otra que no es en la que más podríamos rendir. En este punto es importante subrayar que unas técnicas no son excluyentes de otras: al contrario, si las complementas, mucho mejor aún. 

Falta de interés

¿Te ha sucedido que un tema que te importa te resulta más fácil de aprender que algo que te cuesta entender? Diversos estudios, como uno reciente llevado a cabo por la Universidad de California en Davis, han demostrado como el sentir interés por un tema nos ayuda a asimilarlo mejor; ya que pone al cerebro en estado de alerta facilitando la memorización.

No tener el material de estudio

Parece algo evidente, pero muchos estudiantes aún siguen intentando preparar una prueba cuando no cuentan ni con la mitad del material que deben estudiar. Antes de comenzar tu jornada de estudio procura tener todo lo que necesitas: libros, apuntes, lecturas obligatorias y demás. De lo contrario estarás cayendo en constantes interrupciones que te harán salirte de foco a cada rato y ya se sabe cuál es el resultado. Contar con todo el material es también parte de una buena organización y planificación.

Estudiar en un lugar inadecuado

Al igual que el estar cansado es un factor que no nos permitirá concentrarnos, el intentar estudiar en un lugar inadecuado también es un elemento que nos perjudicará. Debes elegir un lugar que favorezca tu concentración. El mejor lugar puede ser una biblioteca, ya que son ambientes donde reina el silencio. Pero si puedes lograr eso en tu casa, adelante. Lo importante es que sea un lugar propicio, donde por ejemplo no vayas a ser interrumpido cada 10 minutos y puedas desplegar los materiales necesarios para estudiar; además de contar con buena iluminación y un escritorio cómodo.

Fuente: Universia.edu.ve