Requisitos para estudiar en Alemania

 
  Compartir este Artículo.

Cualquier persona con un título universitario y/o cualificación de educación superior internacional, le está generalmente permitido estudiar en Alemania. Sin embargo, el reconocimiento de la calificación está ligada a ciertos requisitos.

Cuando se elige estudiar en una universidad de Alemania, necesita un denominado "Hochschulzugangsberechtigung" (HZB), o la calificación de entrada en educación superior . Esto permite a los solicitantes demostar que su formación académica o cualificación profesional les permite estudiar en Alemania, es decir, tienen el título de educación secundaria necesaria para inscribirse en un curso. Una calificación de acceso a la enseñanza superior internacional le permite estudiar en una universidad alemana, siempre que el certificado internacional de la educación es reconocida en Alemania.

Comprobar los requisitos

Es importante asegurarse de que son conscientes de los requerimientos de reconocimiento. Si el certificado de la educación es reconocida como una educación de entrada a la calificación más alta en Alemania, este reconocimiento puede aplicar para todos los cursos de cualificación (general) o para ciertos cursos (de temas específicos de cualificación). De dos a tres semestres de estudio en el país de origen pueden ser reconocidos como una educación de entrada la calificación más alta en Alemania, dependiendo del país de origen.

Prueba de evaluación como parte de un curso preparatorio

Si su título de educación secundaria internacional no lo califica directamente para estudiar en Alemania, se puede participar en un curso de preparación en una universidad alemana. Aquí es donde, junto con otros estudiantes internacionales, desarrolla los requisitos técnicos y culturales para estudiar con éxito en el país. Los cursos de preparación ofrecen diferentes materias principales, como: medicina,  tecnología o economía. Por lo general terminan con la prueba de evaluación después de un año. Después de completar con éxito la evaluación, los graduados se les permite estudiar las asignaturas que corresponden a las áreas temáticas en el curso preparatorio en cualquier lugar de Alemania. Los (curso preparatorio) sitios web "Studienkolleg" para las universidades alemanas proporcionan toda la información que necesita.

Conocimientos del idioma alemán

La lengua de enseñanza en las universidades alemanas es el alemán en la mayoría de los cursos. Por lo que debe tener un conocimiento adecuado de la lengua alemana y debe ser capaz de demostrar este conocimiento con el fin de participar en el curso. Esto generalmente no se aplica para los estudiantes en los cursos internacionales o ciertos cursos de postgrado. Cualquier persona solamente con querer estudiar en Alemania durante uno o dos semestres no puede  ser obligado a demostrar su conocimiento del alemán. Una buena idea es consultar con la Oficina Internacional de la universidad correspondiente. 

Fuente: https://www.daad.de