Pasos para rechazar una oferta de trabajo

 
  Compartir este Artículo.

Muchas veces sucede que, tras postular a una vacante y tener una entrevista, no nos interesa el puesto que nos ofrecen. Como casi todo en la vida, las búsquedas de empleo tienen muchas idas y vueltas. En algunas ocasiones sucede que nos desesperamos por encontrar un trabajo, y en otras las ofertas parecen llover y debemos tomar una determinación. Pero, ¿qué sucede si, tras postular a una vacante y tener una entrevistas, no nos interesa el puesto que nos ofrecen?

Rechazar una oferta laboral puede resultar un asunto engorroso e incómodo. Seguramente no querrás quedar mal y cerrar las puertas a futuras oportunidades.

Responde rápidamente

El tiempo de los demás es tan valioso como el tuyo. Una vez que hayas tomado la determinación de decir no, comunícalo inmediatamente. Probablemente tengan otro candidato seleccionado en lista de espera a quien sí le interese la propuesta.

Explica tus motivos de forma clara y breve

No es necesario que te explayes demasiado ni que te desvivas pidiendo perdón. Si bien corresponden las disculpas, no tienes por qué dar grandes explicaciones. Sé lo más honesto que puedas en la medida que no caigas en ofensas. 

Despeja dudas 

No te limites sólo a hablar tú. El encargado de recursos humanos que te contactó quizás tenga algunas preguntas para hacerte, incluso considerando que pueda tenerte en cuenta para futuras selecciones. Si éste es el caso, no te impacientes, sé cortés y despeja todas sus dudas.

Ofrece tu ayuda

Quizás conozcas a un colega del que tengas buenas referencias, que sí se interese y tenga un perfil adecuado para el puesto. Si éste es el caso, ofrece su contacto. Finalmente, es importante que no cierres ninguna puerta, quizás existan posibilidades de colaboración futuras que puedan resultarte interesantes. 

Muéstrate agradecido

Parece una obviedad, pero muchas veces olvidamos hacer hincapié en este tema. Tómate el tiempo para demostrarle a la empresa cuánto aprecias su interés y esfuerzo por hacer sentirte cómodo durante la instancia de selección.

Fuente: Glassdoor