Estudiar Turismo y Hospitalidad en el extranjero

 
  Compartir este Artículo.

El Turismo y la Hospitalidad pueden compensar una parte sustancial de la economía de un país, atrayendo visitantes de todo el mundo, ya sea por negocios o por placer.

¿Qué es Turismo y Hospitalidad?

Piensa en el último viaje al extranjero que hiciste. Distintas personas trabajaron en equipo para que esa experiencia fuese lo más agradable posible, desde los pilotos guiaron el avión a tu destino con seguridad, los profesionales de la restauración que prepararon tu comida y bebidas, todo el staff a tu disposición para responder a cualquier duda o problema, etc. Turismo y Hospitalidad cubre el amplio espectro de cursos cuya finalidad es desarrollar una carrera satisfactoria en beneficio de quienes esperan el mejor servicio.

¿Por qué estudiar Turismo y Hospitalidad?

Muchos tienen la idea de unirse al campo del Turismo y Hospitalidad porque quieren viajar y ver el mundo. Esta es una razón perfectamente comprensible (aunque no debe ser la única). Es posible visitar los destinos más lujosos y asombrosos, con los que la mayoría sueña. Y si además te pagan para hacerlo, suena demasiado perfecto… Pero recuerda, tienes que trabajar al mismo tiempo.

Algunas personas simplemente nacen con un don de huéspedes naturales, por lo que todos a su alrededor se sienten instantáneamente cómodos y a gusto. Puede parecer fácil pero no lo es. Sin embargo, es necesario tener la capacidad de resolver problemas en la medida que surgen.

¿Quién sería bueno estudiando Turismo y Hospitalidad?

Los que se enorgullecen de su trabajo y son detallistas se deleitarán en la industria de viajes y hospitalidad, donde los más pequeños detalles que la mayoría no percibe convierte en excelente a un buen nivel de servicio. Esto aplica en el caso de volar un avión u organizar la mesa en un restaurante. Cada día es una nueva oportunidad de probarse a sí mismo, ya que cada cliente es nuevo.

De igual modo, aquellos para quienes el aprendizaje de nuevas lenguas viene fácil encontrarán que sus destrezas son muy útiles a la hora de interactuar con personas de todo el mundo. Los estudiantes que pueden decir más que “Hola, ¿cómo estás?” en una o más lenguas destacan en la industria cuando reciben a turistas de diferentes nacionalidades y deben resolver situaciones complicadas e inusuales. Ser bilingüe es increíblemente útil, pues se te abrirá una gran variedad de oportunidades para trabajar en el extranjero, algo sumamente importante en un mundo globalizado.

¿Cuál es el criterio de selección para entrar en una escuela de Turismo y Hospitalidad? 

Depende del área a la que deseas dedicarte. Quienes quieren estudiar Aviación, necesitarán excelentes calificaciones en matemáticas y ciencias; mientras que alguien interesado en el campo de la Gerencia tal vez necesite demostrar ciertos conocimientos en Negocios a nivel del bachillerato. Es indispensable en cualquiera de los casos mostrar buenas notas en idiomas.

Sin embargo, el mejor consejo es ganar la mayor cantidad de experiencia posible en la industria de servicio. Busca empleos de fin de semana o de media jornada en restaurantes, bares, cafeterías y hoteles. Lo importante es trabajar en tantos lugares diferentes como puedas, para interactuar con clientes de diferentes orígenes, en varios escenarios. Encontrarás que hay oportunidades para avanzar en diferentes áreas si muestras iniciativa y voluntad para aprender nuevas habilidades.

¿Qué puedes hacer con un título en Turismo y Hospitalidad?

La industria del Turismo y la Hospitalidad comprende un amplio espectro de roles cuyo objetivo es proveer el mejor servicio para quienes viajan por placer o negocios. Estas son algunas de las carreras que puedes ejercer: 

  • Piloto
  • Controlador de Tráfico Aéreo
  • Chef
  • Gerente de Hotel o Resort
  • Conserje
  • Agente de Viajes
  • Organizador de Eventos
  • Oficial de Turismo

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com