Pasos para solicitar la visa estudiantil de Hong Kong

 
  Compartir este Artículo.

Es muy importante contar con las autorizaciones correctas para ingresar a Hong Kong para estudiar, del mismo modo como ocurre con otros países que suelen ser seleccionados como destino educativo. Esencialmente, los documentos imprescindibles para cualquier trámite legal son:

  • Carta de aceptación emitida por la universidad donde aplicaste
  • Visa estudiantil/etiqueta de permiso de entrada
  • Pasaporte válido o documento de viaje

Carta de aceptación

Una vez recibida la carta de aceptación de la universidad de tu elección, debes solicitar una visa estudiantil/permiso de entrada a través de la planilla ID-995A, completarla y enviarla a dicha casa de estudios. Además, es necesario pedir formalmente una beca a la institución educativa (aprovecha de hacerlo cuando remitas la petición de visado). Sigue estos pasos lo más pronto que puedas, pues los procedimientos administrativos pueden tardar hasta dos meses (Hong Kong se está haciendo cada vez más popular entre los estudiantes internacionales). Si eres menor de 18 años, incluye una carta de consentimiento firmada por tus padres en tu solicitud, que exprese cuán felices están por tu admisión en esa universidad.

Lo que la universidad hace por ti

La casa de estudios llena la planilla ID-995B en tu nombre, pues debe ser completada por tu patrocinador (dicho rol es usualmente ejecutado por la institución universitaria, aunque se ha dado el caso de que sea una persona en particular), y posteriormente enviada al Departamento de Inmigración de Hong Kong. De ser aprobadas, dicho ente gubernamental envía las visas estudiantiles/permisos de entrada directamente a sus beneficiarios; o las hace llegar a las universidades, quienes están en la obligación de mandarlas mediante envíos especiales de correo. Esta es otra razón para iniciar el proceso más temprano que tarde, tomando en cuenta retrasos en la entrega; ya que tienes que mostrar la visa o etiqueta de permiso de entrada en el punto de control apenas aterrice el avión en Hong Kong.

Qué puedes y no puedes hacer

Por mucho tiempo, la visa estudiantil/permiso de entrada no autorizaba a los estudiantes para recibir remuneración por empleo alguno. Sin embargo, de unos años para acá las reglas se han flexibilizado, y ahora los alumnos pueden laborar dentro del campus por períodos menores a las 20 horas semanales mientras estén en clases (es posible trabajar sin límite de tiempo en el verano). En ambos casos, verifica las normas de inmigración antes de aceptar cualquier oferta laboral, para evitar cualquier problema. Además, es necesario demostrar con evidencias palpables (por ejemplo, estados bancarios) que eres capaz de costear tu educación. Si un alumno desea hacer una pasantía, es fundamental que esté relacionada con su área de estudio y cuente con la aprobación de la universidad.

Otros documentos necesarios para solicitar la visa:

  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte (múltiples copias que puedan server para varios propósitos)
  • Una fotocopia de tu documento de viaje, en caso de extravío
  • Carta de consentimiento de tus padres o guardianes
  • Fotocopias de documentos que prueben cómo pagarás la universidad (estados de cuenta bancarios, carta o notificación de ser beneficiario de una beca, etc.)
  • Fotocopia de la oferta de admisión o carta de aceptación de la universidad

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com