Solicitar una visa estudiantil en Canadá

 
  Compartir este Artículo.

Los alumnos internacionales que desean ir a la universidad en Canadá deben solicitar un “permiso de estudio” o visado estudiantil, a través del sitio Web de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC: Citizen and Immigration Canada); una vez recibida la carta de aceptación de la institución educativa.

Elegibilidad

Es necesario completar un breve cuestionario para comprobar si eres elegible para recibir un permiso de estudiante, que incluye preguntas acerca de tus razones para estudiar en Canadá, el lugar desde donde aplicas y algunos detalles personales. El resultado se recibe de inmediato.

Si fuiste considerado elegible, tendrás que responder preguntas adicionales relacionadas con tus antecedentes penales (si alguna vez has sido condenado por una infracción), si llevarás a algún miembro de tu familia a Canadá, y si recibirás ayuda financiera para pagar la universidad. Al final, te asignarán un código de referencia personal y te enviarán un listado de documentos que deberás consignar como parte de tu solicitud (traducidos al inglés o francés, los dos idiomas principales de Canadá), enlaces de ayuda a las guías de aplicación y demás instrucciones.

Requisitos

Contar con una carta de aceptación de una institución de educación superior acreditada en Canadá. Algunos solicitantes deberán presentar su información biométrica, como fotografías y huellas dactilares, dependiendo del país de origen; así como un examen médico. Un candidato no puede obtener un permiso de estudiante si tiene antecedentes penales, por lo que deberá presentar un documento certificado como prueba. Asimismo, es necesario comprobar que puede financiar sus estudios y manutención, a través de estados de cuenta bancarios, comprobantes de pago de la matrícula y alojamiento, y notificaciones de becas. En la actualidad, se exige contar con con 10 mil Dólares Canadienses (CAD) por cada año de su estancia, como prueba de que puede mantenerse a sí mismo.

Proceso de aplicación

Registrarse en la página oficial de la CIC para recibir una “credencial electrónica” o “llave” (key), que le dará acceso al servicio en línea para enviar su solicitud. A continuación, debe cargar los documentos necesarios, revisar su planilla, pagar la cuota establecida con tarjeta de crédito y hacer el envío. Inmediatamente recibirás una confirmación en tu cuenta MyCIC.

Una vez que la solicitud ha sido aprobada, recibirás una carta de presentación (en algunos casos con una visa temporal de residencia). Al llegar a Canadá, funcionarios de inmigración le exigirán mostrar dichos papeles junto con su pasaporte vigente. Es recomendable llevar originales y copias de los documentos esenciales que fueron enviados con la aplicación.

Costos

Los gastos aproximados rondan los 150 Dólares Canadienses. Sin embargo, se trata de un monto base, ya que el precio de su permiso será confirmado al inicio del proceso de solicitud.

Entrevistas

En algunos casos, es posible que tenga que asistir a una entrevista en persona en la oficina local de visas de Canadá en su país de residencia. De ser así, recibirá información detallada al respecto.

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com