7 Técnicas para Aprender Idiomas

 
  Compartir este Artículo.

Una de las cuestiones que levanta más inquietudes antes de emprender la aventura de estudiar en el extranjero es el idioma del país de destino.

Independientemente de nuestro nivel de conocimiento, es importante que intensifiquemos el estudio en los meses previos al viaje, para que el “choque lingüístico” sea lo menos traumático posible. A continuación compartimos 7 técnicas sobre cómo aprender idiomas que han ayudado a muchos estudiantes en el pasado a emprender su aventura. 

1. Aprende Vocabulario Clave: ¿Sabías que las 100 palabras más comunes en cualquier idioma cubren un 50% de toda la comunicación hablada? Centra tus esfuerzos en dominar las palabras más comunes y tu capacidad de comunicación se verá incrementada considerablemente. Uno de los mejores recursos para aprender este tipo de vocabulario son las fichas o flashcards. Con ellas podrás repasar y memorizar vocabulario clave de distintos temas de una manera sencilla, a la vez que mides tu progreso.

2. Ver Películas: Para aprender un idioma es fundamental sumergirse en la cultura del país de destino y dar un contexto al vocabulario y expresiones aprendidas. Ver películas y series en otro idioma suele ser una manera muy efectiva de alcanzar este objetivo. Pero recuerda, si necesitas subtítulos, intenta que sean en el mismo idioma de la película y no en español.

3. Menos gramática y más fluidez: La gramática juega mucha veces en contra de la fluidez por lo que, si estás a punto de irte a otro país, es mejor que te centres en mejorar tu fluidez al hablar. Para ello, además de las dos técnicas anteriores, te recomendamos que estudies las frases hechas y contracciones más usadas y que practiques conversando con nativos del idioma.

4. No uses diccionarios bilingües: Usa diccionarios inglés-inglés, francés-francés, en vez de diccionarios inglés-español, francés-español. Esto te ayudará a eliminar tu dependencia del español al aprender otro idioma y mejorará tu comprensión general.

5. Aprendizaje social: Las redes sociales también proporcionan una gran oportunidad para aprender idiomas. Seguir a personajes famosos que escriben en inglés en Twitter o Facebook para acostumbrarnos  al idioma podría ser una buena idea. Otra posibilidad es crear o u a grupos que compartan nuestro interés en el aprendizaje de un idioma. De esta manera podremos intercambiar recursos de estudios y compartir nuestras dudas y preocupaciones.

6. Estudia a diario: Aprender un idioma es un proceso progresivo de larga duración. De nada sirve estudiar 6 horas seguidas si ya no vamos a volver a estudiar hasta dentro de 2 meses. Como mínimo debemos proponernos estudiar unos 10 minutos todos los días. Por lo tanto, es conveniente establecer un calendario de estudio y fijarnos metas para mantenernos motivados y medir nuestro progreso.

7. No tengas miedo al error: Para aprender un idioma, hay que lanzarse y hablar lo máximo posible. No hay que tener miedo a hablar ni a cometer fallos. Al fin y al cabo, no es nuestro idioma nativo así que es normal cometer errores gramaticales. La clave es que identifiquemos los errores y que aprendamos de ellos.

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com