Destino estudiantil: Malasia

 
  Compartir este Artículo.

Malasia es un país de clima tropical y con paisajes impresionantes que te permitirán vivir momentos inolvidables. Varias décadas de estabilidad política y desarrollo económico sostenido, han hecho de esta nación una de las más prósperas de la región, que ofrece una calidad de vida y accesibilidad económica que se vuelven tentación para cualquiera y su capital, Kuala Lumpur, es un centro moderno y tecnológicamente desarrollado con importantes oportunidades de negocios y comercialización.

Oportunidades de estudio

En cuanto a oportunidades de estudio, tienes muchas.  En Malasia hay 20 Universidades públicas, 24 institutos politécnicos, 37 community colleges públicos (institutos que imparten estudios de dos años de duración en carreras técnicas o profesionales), 33 universidades privadas, 4 sedes de universidades extranjeras y casi 500 colleges privados. El área donde existen mayores oportunidades de estudio en Malasia, es Negocios y Administración, con 11 universidades e institutos, entre los cuales puedes encontrar la UCSI University, la cual se inició como el Instituto Canadiense de Estudios de Informática y actualmente, ofrece una amplia gama de programas académicos en distintas áreas. También está la Open University Malasia, es la séptima universidad privada de Malasia y ofrece 70 programas académicos en una amplia gama de disciplinas.  Otra opción es el UNITY College International  (UCI), una universidad privada que ofrece estudios a través de la Escuela de Negocios  y de las facultades de Salud y Biociencias, Ingeniería y Diseño y de la Escuela de Artes Liberales.

Financiamiento de la vida estudiantil

En cuanto a maneras de financiar tus estudios, Malasia tiene grandes ventajas para estudiantes internacionales, como por ejemplo, que los estudios preuniversitarios pueden costar entre USD2.290 y 3.230 al año y que el costo de vida es relativamente bajo, lo cual disminuye los gastos de manutención (que podrían fluctuar entre los USD3.430 y los 4.860 anuales).  Un dato importante es que los estudiantes extranjeros pueden trabajar medio día, según lo establecido en los requisitos de inmigración. También podrías solicitar una beca de las ofrecidas por las instituciones universitarias o gubernamentales.

Visado de estudiante

Para solicitar el visado de estudiante, sólo debes cumplir con ciertos requisitos, pero no es un trámite con demasiadas complicaciones legales. Los requisitos son:

  • Haber sido aceptado en un curso de tiempo completo en una institución de educación superior pública o privada.
  • Tener solvencia económica para afrontar los costos de matrícula y manutención.
  • Gozar de buena salud.
  • Ingresar solamente con propósitos educativos.

Turismo

Además de excelencia académica, Malasia también te ofrece lugares  de esparcimiento y actividades de ocio para que disfrutes de la experiencia a plenitud. La mayoría de los visitantes de Malasia, permanecen en la península, donde el atropellado ajetreo de la capital se compensa con la tranquilidad colonial que ofrece la estación de Cameron Highlands Hill o con el sopor hedonista de Langkawi. Pero muy pocos turistas visitan la isla de Malasia Oriental, donde también puedes encontrar paisajes maravillosos, como el Monte Kinabalu.

Además, ofrece rutas en bicicleta, actividades de buceo y submarinismo, senderismo, pesca, excursiones selváticas, cuevas milenarias y la admiración de distintos tipos de fauna como las tortugas verdes o diversidad de aves.

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com