Aficiones que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia

 
  Compartir este Artículo.

Diversos estudios científicos han conseguido demostrar que nuestro nivel de inteligencia se puede aumentar a la vez que disfrutamos del proceso. Antes se tenía la convicción de que cada uno nacía con un potencial determinado y lo mejor que podíamos hacer durante nuestra vida estaba a la altura de dicho potencial. Pero no. La revista Entrepreneur nos cuenta que aprender nuevas habilidades crea nuevas conexiones neuronales que consiguen que el cerebro funcione más rápido y mejor.

Éstas son las siete aficiones que conseguirán que seas más inteligente.

Tocar un instrumento musical. Contribuye a mejorar la creatividad, la capacidad de análisis, el lenguaje, las habilidades motoras y las matemáticas.

Leer. Los beneficios de la lectura son los mismos estés leyendo Los Pilares de la Tierra, un periódico o una novela de acción. Leer disminuye el estrés y hace que te sientas mejor contigo mismo. Además, desarrolla tres tipos de inteligencia: la cristalizada, la fluida y la emocional. Esto ayuda a la resolución de problemas, a detectar patrones y a comprender, interpretar y responder ante sentimientos de otras personas. En el trabajo fomenta las habilidades directivas.

Hacer ejercicio con regularidad. Cuando haces ejercicio de forma habitual las células se llenan de BDNF, una proteína que ayuda a la memoria, a la atención, al aprendizaje, a la concentración y a la comprensión. Fomenta la agudeza mental. De hecho, algunos científicos aseguran que estar en modo sedentario tiene precisamente el efecto contrario y obstaculiza el buen funcionamiento del cerebro.

Aprender un idioma. Diferentes investigaciones demuestran que las personas bilingües son mejores resolviendo puzzles que las que no lo son. Este aprendizaje consigue que el cerebro realice mejor tareas mentales exigentes, como puede ser una planificación ejecutiva y la resolución de problemas en un entorno de trabajo. También hacen trabajar y mejorar la memoria.

Aprendizaje acumulativo. Una de las razones por las que estudiar un idioma nos hace más inteligentes es porque requiere de un aprendizaje acumulativo. Necesitamos una y otra vez el vocabulario y la gramática, todo se repite muchas veces conforme avanzamos en el conocimiento de otra lengua. Es importante para hacer trabajar el cerebro que apliquemos este concepto a nuestra vida cotidiana, a nuestros estudios, en nuestro trabajo…

Trabajo divertido para el cerebro. Se trata de ejercitarlo a través de, por ejemplo, acertijos, rompecabezas, sudokus, juegos de mesa, juegos de cartas, todas las actividades que contribuyan a incrementar la neuroplasticidad, lo que supone una mayor capacidad de ver las cosas desde diferentes puntos de vista y poder comprender la causa efecto de diferentes conductas y emociones que nos rodean. Descubrimos nuevos patrones y nuestras capacidades cognitivas mejoran. Las personas con alta neuroplasticidad tienen menos propensión a la depresión y a la ansiedad, aprenden más rápidamente y memorizan mejor.

Meditación. Diversas investigaciones realizadas avalan el hecho de que la meditación ayuda a controlar las ondas cerebrales y hace que podamos sentir lo que queremos sentir cuando queramos hacerlo. Esto se traduce, por ejemplo, en que podemos sentirnos más fuertes ante una negociación en una reunión de trabajo, con más confianza para pedir una subida de sueldo, más convincentes ante una venta.

Fuente: Becasestudio.net