Consejos para elegir una carrera

 
  Compartir este Artículo.

Para la psicopedagoga del Preuniversitario UC, Michelle Rougier, estas vacilaciones son completamente normales y, para cada decisión mal tomada, siempre hay tiempo de corregir el rumbo. 

Cuáles son las principales confusiones que se presentan a la hora de elegir una carrera

Expectativas muy altas; esperan que lo que elijan los satisfaga completamente; falta tolerancia a la frustración.

No saber priorizar intereses; les gustan varias áreas y no encuentran la carrera que una todo. Siempre habrá dudas de momento que podemos tener intereses en diferentes áreas. Algunos intereses no se satisfarán en una carrera.

Matricularse equivocadamente, en una carrera de poco interés o en una Universidad que no desean, por no quedar fuera del sistema. Esto engruesa mucho las cifras de deserción.

Les interesa y tienen competencias para un área, pero el campo laboral es pequeño, poco estable o mal remunerado, por lo que deciden en función sólo por consideraciones prácticas sin integrar lo personal.

No mirar a largo plazo al momento de ingresar a estudiar y quedarse sólo con los ramos de un semestre. Muchos alumnos se retiran de una carrera sin considerar sus características integrales.

Darse un año sabático para prepararse y decidir con mayor claridad. Muchos alumnos creen que será un año “milagroso”, pero para muchos, resulta ser un año poco motivante y paradojal; no se preparan bien, se desaniman en el camino y no utilizan bien el tiempo disponible. Darse un año para prepararse bien requiere de saber mantener el esfuerzo, organizarse y no decaer en el entusiasmo, de lo contrario es dinero y tiempo perdido.

Cuánto saben los jóvenes de su futuro antes de elegir la carrera ¿Ya intuyen su vocación?

Los jóvenes manejan bastante información “dura”: puntajes, universidades, mallas curriculares, etc. Sin embargo, lo que les falta es saber hacer un análisis y evaluación más completa e integrativa. Considerar, por ejemplo, sus características personales (intereses, aptitudes y personalidad), las características del mundo laboral al que ingresarán (saber qué tareas, qué tipo de situaciones, problemas y necesidades les tocará enfrentar), saber el tipo de satisfacción laboral que están eligiendo (con qué satisfacción llegarán cada día a sus casas). Esto es información integrada y analizada.

Hay posibilidades de revertir una mala decisión vocacional

Claro. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se está eligiendo sólo el pregrado, es decir, la formación profesional inicial desde dónde se desplegará la vida laboral del estudiante en cuestión. Toda carrera tiene diferentes áreas de especialidad; los trabajos en los que se desempeñarán también pueden ser bastante diferentes. Por lo que no necesita saber exactamente en lo que terminará trabajando; confiar en que esta es sólo una primera decisión; durante la carrera y una vez trabajando, tendrá posibilidades de elegir lo que más le vaya satisfaciendo.

Los test profesionales o vocacionales prueban ser efectivos para ayudarlos a decidir

Hay muchos tests con diversa efectividad también. Los alumnos no siempre sienten que sean una ayuda porque muchas veces obtienen resultados que no los interpretan. Sin embargo hay que saber interpretarlos adecuadamente y aprender a tomarlos como información complementaria para integrar al análisis. Esto es labor de los profesionales a cargo; orientadores, psicólogos y profesores. No siempre se hace adecuadamente.

Fuente: Universia.cl