Qué hacer ante un despido

 
  Compartir este Artículo.

Ser despedido es una situación que todo trabajador desea evitar. Sin embargo, muchas veces nos vemos obligados a enfrentar esta dura realidad, ya sea por problemas de desempeño o simples decisiones de reducción de personal.

Sea cual sea la situación, es importante que intentes mantener la calma y pensar en positivo: después de todo, las cosas pasan por algo. ¿Listo para atravesar este difícil momento? Aquí te presentamos algunas recomendaciones para sobrellevarlo de la mejor forma posible:

Averigua los motivos

Habla con tu jefe, encargado de recursos humanos o quien sea que te haya comunicado la decisión. Averigua con confianza los motivos, ¿fue un problema de desempeño, reducción de costos o eliminación del cargo? 

Consulta a un abogado

Por más que la desvinculación haya sido en buenos términos, nunca está de más consultar con un experto en leyes laborales. ¿Te corresponde una indemnización? ¿Qué sucede con los días de vacaciones que no te tomaste? ¡Averígualo!

Deja todo en orden

Como ya mencionamos, sea cual sea el motivo del despido, es importante que quedes en buenos términos con tu empresa. Recuerda que los rumores vuelan. Deja tu escritorio en orden, las instrucciones para quien vaya a tomar tu puesto en caso necesario, etc.

Pide una carta de recomendación

Esto en caso de que el despido no haya sido por errores graves de conducta o desempeño. Estas referencias te ayudarán a la hora de lanzarte a una nueva búsqueda de empleo. 

Tómate unos días de respiro

Ser despedido es una situación sumamente estresante. Seguramente, los últimos días en la oficina no serán nada fáciles, entre las despedidas y las inseguridades que, naturalmente, se te despertarán. Por esto es importante que, antes de comenzar a enviar tu currículum a todos lados, te tomes unos días para darte un respiro y un espacio para reflexionar sobre tu futuro.

Fuente: Universia.cl