Errores financieros que todo emprendedor debe evitar

 
  Compartir este Artículo.

Cuando tomas la decisión de emprender e independizarte es importante que destaques por tus logros y no por los desastres que puedes generar. Para eso te dejamos algunos de los errores más frecuentes que cometen algunas personas cuando se embarcan en este nuevo desafío, ya sea por poca investigación financiera o por una mala asesoría.

Una mala planificación

El exceso de optimismo y confianza puede llevar a malas prácticas financieras ya que si no tienes una planificación o asesoría adecuada sobre los gastos que realizarás, las ganancias no serán del todo fructíferas. Cabe destacar que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 4 de cada 10 negocios quiebran por una mala administración.

Mezclar las finanzas del negocio con las propias

No separar las cuentas de tu emprendimiento con las de la casa puede provocar confusión y desorden. Esto finalmente generará una mala administración ya que no sabrás si tu empresa está siendo verdaderamente rentable. Es importante mantener un orden de las cuentas bancarias y del capital que tienes en tu proyecto.

No asignar sueldos

Si no defines cuánto ganarás podrías perder la cuenta de la entrada y salida del capital de tu proyecto lo que finalmente afectará el orden financiero. Es importante que te asignes un sueldo fijo al igual que el resto de los trabajadores, así además le pondrás valor a las funciones que realizas para elevar tu emprendimiento.

No ahorrar

Esto es una mala jugada y posiblemente puede echar por la borda el sacrificio que hiciste para llevar a cabo tus ideas. Cuando comienzas a tener ganancias debes invertir y hacer una planificación de presupuesto que te permita apreciar los gastos más importantes que tendrás que cubrir y proyectarte paso a paso. Además, siempre es importante mantener un fondo de reserva por cualquier imprevisto.

Contar con pocas alternativas de pago

Esto puede generar una pérdida de clientes ya que muchas personas recurren a cancelar con efectivo, por transferencia electrónica o con tarjetas. Es por eso que en lo posible debes incluir diversas formas de pago para así fidelizar a tus usuarios y brindarles comodidad lo que se puede traducir en un aumento.

Fuente: Universia.cl