Estudiar y vivir en Oxford

 
  Compartir este Artículo.

Ubicada a poco más de hora y media de Londres, la ciudad de Oxford es cuna de una de las casas de estudio más prestigiosas del mundo: la Universidad de Oxford. Institución que no sólo es la más antigua de habla inglesa, sino que también es siempre una de las repetidas en las primeras posiciones de los rankings universitarios. La calidad académica de la que goza esta institución, así como el alto porcentaje de población joven y la infinidad de ofertas culturales que tienen lugar en la ciudad, hacen que Oxford sea el destino anhelado de muchos estudiantes internacionales.

Dónde y cuánto cuesta vivir en Oxford

Alojarse en las residencias de las distintas universidades es lo más común en esta ciudad inglesa que tiene gran flujo de universitarios. El costo mensual de la estadía depende de la institución elegida. Aunque, por ejemplo, un mes en el campus de la Universidad de Oxford o de la Universidad Oxford Brookes cuesta alrededor de unos 400 euros.

Si prefieres residir fuera de la universidad, puedes optar por una residencia para estudiantes, alquilar un piso o una habitación en un piso compartido. Como explica el blog Idioming, los costos de cada una de estas opciones dependen de la zona o barrio elegido. Por ejemplo: una buena opción calidad-precio son los barrios de Headlington, Cowley o Jericho, donde puedes alquilar piso compartido por un aproximado de 560 euros.

Caminar, bicicleta y autobús los principales transportes

El ser una ciudad bastante pequeña permite ir de un lado a otro andando o en bicicleta sea cosa de todos los días. Si quieres recorrer las pintorescas calles de esta ciudad en dos ruedas, cada pocos bloques podrás encontrar con empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

De todas formas, si te hospedas lejos del centro o necesitas trasladarte a un punto alejado de la ciudad siempre puedes coger un bus. Oxford Bus Company y Stagecoach son las dos compañías de autobuses de la ciudad, cuyas tarifas dependen del trayecto a recorrer, aunque rara vez tu gasto en transporte público superará las 30 euros.

Cuánto cuesta el día a día en Oxford

El costo final de esta sección dependerá en gran medida del estilo de vida que lleves, pero en circunstancias normales, quienes han tenido la oportunidad de residir un tiempo en esta ciudad, estiman que mensualmente entre compra de alimentos y alguna comida fuera, gastarás un aproximado de 200 euros. Las cincuenta variadas tiendas que integran al mercado céntrico Covered Market son una de las mejores opciones no sólo para comprar, sino también para visitar. Si después del mercado quieres continuar con el día de compras puedes visitar The High Street, un callejón lleno de antigüedades y moda; Cowley Road, el lugar perfecto para estudiantes que quieren comprar barato; Bicester Village, donde encontrarás todo tipo de artículos a precios de rebaja; o alguno de los muchos Bookshops que tienen lugar en esta pequeña ciudad.

24 horas con actividades culturales

Oxford es una ciudad que se caracteriza por una buena agenda cultural, con actividades que pueden ir desde una visita al teatro o al cine hasta un concierto en algún pub o bar. También, dependiendo de la época del año, aloja eventos como: las regatas de la Universidad de Oxford, el Artweeks Festival, el Festival Literario de Oxford, la feria de St Giles, entre otros. El coste de las actividades que no son gratuitas depende de la entidad que organiza el evento, aunque se calcula una inversión mensual de unos 180 euros en actividades de ocio.

Como era de esperar esta ciudad también alberga una amplia oferta de museos a visitar, muchos de los cuales tienen acceso gratuito, como es el caso de estos seis: el Museum of Oxford, el Museum of the History of Science, el The Ashmolean Museum, el Modern Art Oxford, el Pitt Rivers Museum y el Museum of Natural History.

Fuente: Universia.es