Recomendaciones para el currículum de un periodista

 
  Compartir este Artículo.

El currículum de un periodista es la primera carta de presentación en un proceso de selección. Por eso, hoy vamos a repasar algunas recomendaciones para su elaboración. Como en todo, se trata de aplicar el sentido común y de seguir los consejos generales para crear un buen currículum. 

  1. Cuando incluyas información sobre tus experiencias profesionales, añade enlaces a artículos que hayas escrito, reportajes, vídeos que hayas creado. Todo lo que pueda demostrar tu trabajo y tu forma de ejecutarlo. No mientas, recuerda que estamos más conectados que nunca, y que con un simple clic alguien puede verificar o desmontar todo lo que estés contando.
  2. Un periodista debe demostrar su manejo del mundo tecnológico y sus conocimientos sobre ello. Redes sociales, marketing on line, aplicaciones, programas de edición. Debes adaptarte a lo que llega, y se trata de estar actualizado y en formación constante para ajustarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado; y es que todo lo que nos pueda abrir un nuevo camino profesional será valorado por la empresa que esté buscando profesionales, que se decantará por quienes más conocimientos posean y más actualizados estén.
  3. Un blog. El currículum de un periodista puede ser refrendado por la existencia de un blog profesional que sirva como carta de presentación en un proceso de selección.
  4. Según sea el puesto al que aspiras deberás cambiar el formato de tu cv, huyendo del folio con fondo blanco letra negra con foto de carnet y haciendo una presentación más creativa. De todas formas, para algunos puestos no hace falta tanta creatividad, con un formato actualizado de un currículum de los de siempre puede bastar, o un vídeo currículum normal y corriente.
  5. Crea un perfil en Linkedin. Las redes profesionales digitales están comenzando a sustituir al currículum de toda la vida, y más en este sector.
  6. En el currículum de un periodista no debería faltar un enlace a tu cuenta de Twitter, de Facebook si la utilizas de manera profesional (recuerda la importancia de tu imagen en la red de cara a la búsqueda de empleo, y recuerda que a ningún seleccionador o futuro jefe le va a encantar ver las fotos de tus fiestas en Internet), el enlace a tu blog si lo tienes y también a tu perfil de Linkedin.

Fuente: Becasestudio.net