Datos irrelevantes que debes dejar fuera del currículum

 
  Compartir este Artículo.

El mercado laboral ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años, que han permitido que haya cada vez más y mejores posibilidades para los jóvenes profesionales. En este contexto, todo candidato que desee destacarse ante la feroz competencia deberá hacer lo posible por captar la atención de los caza talentos, empezando por el currículum.

Pese a que este documento sigue siendo fundamental en cualquier proceso de selección, el reclutador tendrá apenas unos segundos para revisar cada uno de ellos. Ser breve y conciso es, por tanto, uno de los requisitos fundamentales para lograr este propósito.

Trabajos irrelevantes: Si bien es cierto que la experiencia laboral es una parte medular de tu currículum, limítate a mencionar los trabajos que estén relacionados con la carrera que estudiaste o el puesto al que aplicas. Por ejemplo, si trabajaste como vendedor o niñera en tu adolescencia, ya no tiene ninguna relevancia.

Demasiada información: Otro error en el que incurren muy frecuentemente los candidatos. Aunque ser descriptivo puede resultar fundamental en algunos casos, si escribes largos párrafos explicando tus funciones y responsabilidades en cada uno de tus trabajos, nadie los leerá. Una gran solución en este sentido es utilizar palabras claves.

Pasatiempos y aficiones: Muchos utilizan este recurso para darle un toque de humanidad al currículum; sin embargo, sigue siendo una pérdida de espacio y de tiempo. Recuerda que el reclutador tendrá la instancia de entrevista en caso que quiera conocerte mejor; y será allí en todo caso que podrás expresarte sobre estas cuestiones.

Aspiraciones salariales: Otro asunto que es siempre mejor discutir cara a cara es el tema de las aspiraciones salariales. En caso que el empleador requiera este dato de forma obligatoria, siempre es mejor manejarse dentro de rangos y no dar una cifra específica.

Preferencias políticas o religiosas: Finalmente, si hay algo que definitivamente debes dejar afuera de tu documento profesional son tus preferencias personales, ya sean políticas, religiosas, sexuales, etc. Cada empresa se maneja con un criterio propio en este sentido, pero ninguna querrá ser acusada de discriminación.

Fuente: Universia.cl