Las referencias laborales en 5 pasos

 
  Compartir este Artículo.

Las referencias laborales son fundamentales para ser considerado para un puesto de trabajo, por lo que se debe saber cómo pedirlas y a quién.

La consultora ocupacional, Mary Sherwood Sevinsky explica que es importante destacar que no es bueno utilizar las mismas referencias para todos los empleos. Algunas de las referencias pueden tener un mayor conocimiento sobre conocimientos específicos personales que quieres resaltar.

Tampoco se  debe incluir tus referencias en el Currículo Vitae si no se les exige, aconseja Sherwood, ya que de solicitarlas se puede avisar a la persona que  ha dado las referencias. No puede asumir que sabes lo que dirán, porque a pesar de que quieren ayudar, puede que no lo hagan. Asegúrate de darles una idea de lo que deben decir.

Pedir referencias en 5 pasos

Para pedir referencias Sherwood aconseja estos 5 pasos:

1. Piensa en el trabajo al que te has presentado

¿Cuáles son las habilidades que empleador seguramente pida? ¿Cuál es el estilo de comunicación y la cultura de la empresa? Considera si es probable que contacten por teléfono, email o correo postal y determina en base a ello cuál referencia es la más indicada.

2. ¿Quién sería la persona indicada para hablar de las habilidades que busca el empleador?

No todas tus referencias sabrán todo de tus habilidades. Probablemente, 1 ó 2 tienen un conocimiento más profundo y puedes hablar con ellos, señala Sherwood. Considera tus habilidades comunicativas.

3. Contacta con tus referencias en persona

No envíes emails y esperes su respuesta, estás pidiendo un favor, por lo que convienes que les muestres el respeto que merecen y trates de establecer una comunicación más personal para hacer el pedido, recomienda la experta. Asegúrate también que tienes la información de contacto correcta y los datos profesionales correspondientes.

4. Entrega a las referencias una copia del Currículo, toda tu vida laboral y la carta de referencia

Si entregas esa información, estarán mejor preparados para pensar en cómo ayudarte, e incluso puede que tengan más información pertinente para agregar de las que tú les has dado.

5. Pregunta a tus contactos sí podrían dar una referencia para este nuevo puesto que buscas y si pueden escribir una carta de recomendación

Ya estás pidiendo que te asistan como referencia. Ve un paso más allá y pídeles una carta de referencia que puedas utilizar en otros empleos. Es importante que muestres reciprocidad y que te ofrezcas a ayudarlos a ellos también y actuar como referencia.

Fuente: http://www.careerealism.com/