Las personas carismáticas tienen mayor velocidad de pensamiento

 
  Compartir este Artículo.

Aunque a simple vista puede parecer que el magnate de Microsoft, Bill Gates, no tiene nada en común con el activista sudafricano, Nelson Mandela; o con pintores con la creatividad de Picasso; lo cierto es que todos ellos sí tienen algo en común: el carisma, una especie de encanto que siempre los vuelve centro de atención.

Develar que se esconde detrás de ese “encanto” ha sido tema de investigación de numerosos especialistas, como es el caso de un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, que recientemente constataron que las personas más carismáticas se caracterizan por tener una rápida velocidad de pensamiento.

Publicada en la revista Psychological Science, la investigación reunió a 417 individuos a quienes se los sometió a dos pruebas diferentes. En la primera de ellas se pidió a los participantes que hicieran un test de personalidad e inteligencia, luego en una segunda instancia algunos de sus amigos calificaron sus habilidades sociales y su grado de carisma.

La segunda prueba evaluó la reacción de los participantes a una serie de estímulos, como por ejemplo: responder lo más rápido posible a pedidos como diga el nombre de una piedra preciosa. El objetivo de esta segunda etapa era medir la agilidad mental de los individuos.

Sobre las conclusiones obtenidas, William Von Hippel, uno de los investigadores, explicó que si bien ellos esperaban encontrar cierta relación entre el carisma y la velocidad mental, no esperaban que esta variable fuera más relevante que el coeficiente intelectual.

Otro hallazgo todavía más interesante es que si bien las personas con los cerebros más veloces eran los más carismáticos, al momento de evaluar sus habilidades sociales no recibieron buenas puntuaciones en competencias como capacidad de resolución de conflictos o emitir comentarios agradables.

Este punto hace que no exista una única interpretación sobre los resultados obtenidos, aunque los especialistas tienen la teoría de que las personas que piensan más rápido tienen la capacidad de idear un abanico más amplio de respuestas para una misma situación, lo que les permite siempre optar por aquella solución o iniciativa más creativa.

Fuente: Universia.es