Solicitud de ingreso en universidades de Hong Kong

 
  Compartir este Artículo.

Hong Kong es hogar de casas de estudio que ofrecen docenas de carreras, y se esmeran por desarrollar alumnos que puedan convertirse en profesionales brillantes. Estas instituciones proporcionan estimulantes ambientes de aprendizaje, que incluyen distintas perspectivas de vida, cultura y ética. Si aspiras ingresar en alguna de dichas instituciones universitarias, sigue los pasos que enumeramos a continuación: 

Pasos para aplicar:

  • Envía una solicitud de ingreso a través de la página Web de la universidad que seleccionaste.
  • Imprime una copia de la solicitud.
  • Baja la planilla de registro y complétala.
  • Si eres un estudiante de intercambio, la universidad de tu país a la que acudes deberá llenar una parte específica de la planilla.
  • Envía todos los documentos exigidos al departamento correspondiente de la universidad de Hong Kong antes de la fecha de cierre, sin olvidar el pago por concepto de trámites.

Criterios de selección

Para ser aceptado en una universidad en Hong Kong, además de seguir los pasos del proceso de solicitud anteriormente mencionados (que pueden variar de institución en institución); también suelen realizar una prueba de aptitud a los candidatos, en la que deben obtener resultados satisfactorios. Asimismo, si el inglés no es tu idioma nativo, es necesario presentar exámenes como el TOEFL y el IELTS.

Hong Kong posee ocho universidades públicas y unas cuantas privadas. La mayoría de programas de pregrado son de cuatro años de duración, todos dictados en inglés; mientras que algunos cursos cortos también están disponibles en mandarín. El período de inscripciones para estudiantes internacionales es de septiembre a diciembre, un año antes del proceso de admisión; a fin de que cada aspirante pueda enviar por correo todos los requisitos antes de que inicien las clases de la carrera de su elección. Las solicitudes que son recibidas fuera de los tiempos estipulados, son automáticamente rechazadas.

Costos

Dentro de los requisitos para solicitar la visa estudiantil en Hong Kong, se encuentra demostrar que eres capaz de financiar tus estudios y manutención sin trabajar. Por tal motivo, haz un cálculo estimado para saber de antemano si puedes asumir el reto. Las matrículas universitarias en Hong Kong varían, entre 10 mil y 16 mil dólares anuales para cursos de pregrado, y entre 3 mil y 5 mil dólares para investigaciones. El precio de los postgrados depende del programa seleccionado, pero puede ir de 14 mil hasta 16 mil dólares. Existen planes de becas disponibles.

Por otro lado, algunas universidades estatales cuentan con edificios residenciales, pero la demanda es mayor que la oferta y muchas veces no alcanza para todos los interesados. Los costos de hospedarse fuera del campus oscilan entre 600 y mil 800 dólares por semestre. 

En cuanto a la manutención, vivir en Hong Kong es relativamente caro en comparación con otros países asiáticos, pero tienes garantías de un buen estándar de vida. Si estás acostumbrado a los lujos, entre 8 mil y 10 mil dólares te alcanzarán durante toda tu estadía (incluyendo entretenimiento y hobbies); mientras que si tus planes incluyen ahorrar y gastar mucho menos, con entre 3 mil 500 y 5000 dólares será suficiente.

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com