Herramientas para detectar plagios académicos

 
  Compartir este Artículo.

La tentación está, más que nunca, al alcance de la mano. Hoy en día copiar para un trabajo académico es sumamente sencillo. Buscando en Google o cualquier otro motor de búsqueda especializado encontrarás las soluciones a cualquier ejercicio y las respuestas a cualquier pregunta. Pero, esta aparentemente "inofensiva" trampa puede acarrear consecuencias graves, que incluyen la descalificación en un examen e incluso la pérdida de la calidad de estudiante. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Rutgers University, un 80% de los estudiantes universitarios admite haber acudido al engaño al menos una vez. Para ayudar a evitar este error y medir sus consecuencias, estas son 6 herramientas para detectar plagios académicos. 

Google Scholar

La versión académica del buscador funciona de la misma forma que el tradicional, excepto que también puede servir para detectar plagios en artículos, libros y otras publicaciones de corte educativo.

Copyscape

En este caso debes tipear la dirección de una página web para saber si el sitio contiene contenido plagiado. Ideal para los docentes que deseen compartir artículos académicos con derechos legales en regla.

Plagiarisma.Net

Se trata de una de las herramientas anti plagio más completas, puesto que es capaz de analizar líneas textuales para detectar cualquier infracción de derechos de autor. 

PlagScan

Si bien es necesario registrarse para utilizarla, esta pequeña molestia vale la pena. La herramienta es capaz de escanear documentos incluso en Word y PDF.

TinEye

Las imágenes también tienen derechos de autor, por tanto, utilizarlas sin autorización también es considerado como un acto de plagio. Por eso esta herramienta analiza los elementos del fotograma para mostrar todas las coincidencias posibles.

Articlechecker

Similar a Google Scholar, funciona realizando búsquedas rápidas en los principales motores.

Fuente: Universia.cl