Cómo buscar trabajo como freelance

 
  Compartir este Artículo.

Internet está cambiando la manera en la que trabajamos, ya que por ejemplo brinda la posibilidad de trabajar como freelance en distintos rubros. Si quieres aumentar tus ingresos o hacer del trabajo autónomo tu medio de vida, toma nota de los siguientes 6 consejos para buscar trabajo en la web.

Ser trabajador freelance te abre las puertas a muchas posibilidades; entre ellas, la  de trabajar en proyectos que se desarrollan en otra parte del mundo. Pero para recibir propuestas y que el trabajo dé resultado debes tener en cuenta algunos aspectos, ya que de lo contrario tu cuenta puede quedar abandonada con el paso del tiempo.

Elige una plataforma para trabajar como freelance

La reputación que obtengas por tus trabajos y el número de proyectos que te asignen juegan un papel muy importante para conseguir nuevos trabajos y para que tu nombre suene fuerte, por lo que más que apuntarte en todas las plataformas de trabajo freelance, se recomienda que concentres tus esfuerzos en un sitio o dos.

Estudia las condiciones de uso de cada plataforma

Cada sitio tiene sus propias condiciones de uso y ofrece membresías distintas a los usuarios. Saber cómo funciona la que has elegido te evitará sorpresas desagradables en el futuro. Por ejemplo, algunas cobran una comisión cuándo has sido contratado por el cliente, independientemente de que después el proyecto se cancele y otras penalizan a los usuarios que incluyan links externos, entre otros aspectos. Antes de crear tu perfil lee detenidamente todas las condiciones de la plataforma a fin de quedarte con la que más te convenga.

Trabaja tu perfil

Para ofrecer tus servicios en una plataforma primero debes crearte un perfil de usuario; si pones poco empeño en esta parte, es probable que los potenciales clientes vayan a buscar un perfil más completo entre la vasta competencia de estos sitios. Ofrece una imagen profesional desde la fotografía de perfil y completa tantos campos como te sea posible, destacando tu experiencia previa en el servicio que ofreces. Si la plataforma lo permite y no penaliza esta acción, ofrece una web o blog donde expones tu trabajo.

Realiza test de habilidades

Muchos sitios de trabajo freelance cuentan con la posibilidad de realizar test de habilidades a los usuarios, aunque la mayoría lo hace a cambio de una pequeña paga. Si tienes la posibilidad de realizar estos test, hazlo, ya que será un aspecto que te diferencie del resto de los candidatos de manera positiva. Estos tests son más útiles para los freelancers que están comenzando y no cuentan con reputación ni historial de trabajos realizados en la plataforma.

Se versátil

La idea es que cuando consigas una propuesta de un cliente, tú puedas ofrecerle el trabajo más acorde a lo que está buscando. Para esto es bueno que puedas tener versatilidad y capacidad de adaptarte a cada proyecto, por lo que todo lo que puedas investigar acerca del cliente te servirá para encaminar tu trabajo; aunque algunas plataformas dan algún tipo de acceso a la información del cliente y otras son directamente herméticas en cuanto a esto.

Entrega tus trabajos a tiempo

Una vez que hayas conseguido un primer trabajo como freelance, es fundamental que cuides tu reputación. Se responsable y entrega tu trabajo con un margen de tiempo y no en el último momento. Antes de entregar el proyecto procura haber tenido el tiempo suficiente de revisarlo. En cuanto a esto, no aceptes trabajos que no podrás cumplir o que te costará mucho llevar a cabo (por ejemplo si aceptaste un trabajo de un cliente que habla una lengua que no dominas) ya que lo importante para conseguir nuevas propuestas es que logres una buena reputación.

Fuente: Universia.edu.ve