Tips para mejorar la memoria

 
  Compartir este Artículo.

Existen fórmulas  que te ayudan a recordar cómo has organizado el conocimiento en tu cerebro, ya que muchas veces no logramos hacerlo debido a que desconocemos las maneras para este propósito. Contar con la capacidad de retener lo que has leído te ayudará en muchos aspectos, como por ejemplo en los estudios o en la vida profesional. Conoce a continuación algunos tips para aumentar la memoria.

Presta atención a lo que haces 

Cuando estés leyendo un texto procura que tu foco de atención esté en eso y no en otro lado, ya que el cerebro necesita que estés concentrado para “pasar” la información que recibe de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo; es decir, para retener lo que estudias. La distracción es uno de los errores más comunes que cometemos al estudiar.

Comprende de qué se trata

Si no entiendes la idea de lo que estás leyendo, difícilmente podrás recordarlo después, o tendrás el peligro de olvidar una palabra y olvidar todo lo que sigue a continuación. Entender los conceptos es fundamental para recordarlos y comprender globalmente un tema; ya que al comprender comienzas a relacionar conceptos con otros que ya tienes.

Desarrolla tu capacidad cerebral 

Si no estás acostumbrado a leer y quieres en un momento aprender y retener un texto largo y complejo, seguramente te choques con una gran dificultad. Entrenar el cerebro y exigirle siempre nuevos desafíos te mantendrá lúcido aun cuando hayas alcanzado la vejez, con una mente activa y rápida.

Relaciona conceptos

Establecer conexiones entre lo que estás aprendiendo y lo que ya sabes te ayuda a recordar con más facilidad, ya que no solo memorizas sino que comprendes lo que estás leyendo; y cuando las asociaciones de conceptos se establecen aún en áreas de conocimiento distintas la comprensión se vuelve global.

Ponte en rol de profesor

Cuéntale a alguien lo que has aprendido o imagínate que eres un profesor que está dictando la clase y explica la lección a tus alumnos imaginarios. Este divertido ejercicio, además de ser una técnica efectiva para fijar conocimientos, te permitirá darte cuenta qué es lo que has aprendido y cuáles conceptos debes reforzar. Al repetir la lección en voz alta utiliza distintos tipos de entonación, ya que al utilizar tonos y volumen de voz diferentes estás destacando algunas partes sobre otras favoreciendo la recordación.

Aprende gradualmente

Intentar aprender todo de golpe no funciona; por lo que es fundamental que estudies gradualmente y que respetes los descansos mentales y las horas de sueño. Mantener un estilo de vida y alimentación saludable se traduce en beneficios para la salud y según varias investigaciones realizadas en esa línea, durante las horas de sueño se fijan los recuerdos en el cerebro y nos preparamos para recibir nueva información.

Fuente: Universia.edu.ve