Las claves de la felicidad según la Universidad de Harvard

 
  Compartir este Artículo.

Todos queremos ser felices y creemos serlo de alguna manera, pero definir a la felicidad de manera exacta resulta un tarea demasiado compleja. ¿Cómo medir lo felices que somos? ¿Cómo mantenerla a lo largo del tiempo? Durante los últimos 80 años los investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard han estudiado el tema utilizando para ello todo tipo de métodos y alcanzando así distintas conclusiones.

Los estudios de Grant y Glueck de la Escuela de Medicina de Harvard realizados a partir del año 1939 con distintos sectores de la población estadounidense generaron datos reveladores. Mediante cuestionarios aplicados periódicamente y utilizando el método de entrevistas personales, estos investigadores llegaron a dos conclusiones que resumen lo observado durante la investigación. La primera de ellas es que la mayoría de los problemas que disgustaban a la población estudiada se vinculaban de manera directa al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. La segunda conclusión obtenida es que las relaciones amorosas mantienen a las personas más felices y saludables.

Una encuesta del 2010 define a la felicidad como “buena” en tres aspectos: para alcanzarla es necesario hacer el bien para los demás, hacer las cosas en las que uno mismo es bueno, y buscar el bien para uno mismo. El primer aspecto se vincula a cuidar y valorar las relaciones con los otros, dando más importancia a la calidad de las mismas que a la cantidad. El segundo a que debemos hacer las cosas en las que somos realmente buenos con mayor frecuencia y dejar de lado aquellas en las que nuestro desempeño no es el mejor, para evitar los sentimientos frustración. El tercer punto refiere a cuidar de nosotros mismos en distintas áreas, como la salud, la estabilidad económica y laboral, etc.

Finalmente, de acuerdo a estudios realizados en el 2015, se llegó a la conclusión de que será más probable alcanzar la felicidad si optamos por ser felices con lo que hacemos, fortalecemos las relaciones más cercanas y además nos cuidamos en el aspecto físico, económico y emocional. De acuerdo a los resultados, un 47% de los encuestados expresó ser feliz con su profesión, ya sea por elegir y poder ejercer la profesión deseada o por lograr enfocarse en los aspectos positivos de la misma y dejar de lado los negativos. A su vez, aquellos hombres que expresaron un vínculo más cercano con sus familias o parejas demostraron niveles más altos de salud y una esperanza de vida mayor. Por último, quienes indicaron sentirse muy felices declararon hacer ejercicio varias veces a la semana, sentirse satisfechos con si situación económica y en armonía con su vida.

Fuente: Universia.es