Trabajadores híbridos: la nueva tendencia del mercado laboral

 
  Compartir este Artículo.

La constante evolución de la tecnología está dando paso a un nuevo perfil laboral, los “trabajadores híbridos”. Un “trabajador híbrido” es una nueva categoría que abarca más que nada a los jóvenes de la Generación Y o Millennials, aquellos que hoy rondan los veinte y pocos años y nacieron  en un mundo tecnológico que se va digitalizando cada día más. La característica de estos trabajadores es que son personas capaces de gestar sus propios proyectos, pero por sobre todo son parte de un equipo de trabajo en empresas que tienen en sus plantillas, tanto trabajadores presentes en la oficina como aquellos que trabajan a distancia, pero con la misma eficiencia que si estuvieran en forma física.

La condición de trabajo híbrido es una categoría que abarca tanto al trabajador como a la empresa, ya que la manera de conformar equipos está en constante cambio debido a la evolución de la tecnología, de la información y de las comunicaciones; y esto repercute en la estructura de las empresas, muchas de las cuales comienzan a incluir en su plantilla trabajadores que no estén físicamente presentes en la oficina.

Muchos expertos en negocios no dudan en indicar que dentro de unos 5 años esta tendencia será preponderante en los negocios. Esto se debe a la evolución informática como ya hemos dicho, pero también en gran parte a que los trabajadores del futuro son los Millenials, jóvenes que se destacan por tener un gran manejo de la tecnología, ser flexibles y creativos a la vez que impacientes y ambiciosos, por lo que les cuesta “estar atados” a la silla de una organización. Considerando que actualmente son más de 1.700 millones de personas, es de esperar que vayan a imponer sus condiciones de trabajo.

El trabajador híbrido no solamente coordina toda su tarea a través de la nube, sino que además hasta los pagos los recibe mediante internet. Rompe las barreras geográficas, pudiendo trabajar en un proyecto que está a miles de kilómetros de distancia, situación que beneficia tanto al trabajador como al empleador, que puede elegir el profesional con los conocimientos adecuados a sus intereses aunque éste no esté físicamente presente. Este cambio representa no solamente una mutación del sistema económico, sino que muchos se han animado a asegurar que implica un cambio social y cultural tan fuerte, que quizá pueda ser comparado en unos años con lo que fue la Revolución Industrial.

Fuente: iProfesional