POOCs vs MOOCs

 
  Compartir este Artículo.

La tecnología avanza día a día, dejando obsoletas a muchas profesiones que antes realizaban dos profesionales y ahora puede realizarlas uno, e incluso se reemplaza a os trabajadores con máquinas. Incluso ha modificado las formas en las que estudiamos, desplazando a algunos centros de educación formal y generando una inmensidad de cursos y especializaciones en distintas áreas.

Hasta hace poco, los MOOCs se presentaban como la última innovación a la hora de tomar un curso. De fácil manejo y aptos para todo tipo de público en cualquier lugar y a cualquier hora, constituyen una excelente opción para acceder a cursos de calidad a precios muy accesibles o en ocasiones hasta de forma gratuita. Prestigiosas universidades de todo el mundo, como la Universidad de Yale o Harvard brindan estos cursos masivos en línea permitiendo así a personas de distintas partes del globo acceder a los conocimientos que imparten. 

A pesar de los grandes beneficios que tienen, son pocos los estudiantes que realmente logran completarlos. Quizá sea por la falta de interacción con los pares o con los docentes, lo cierto es que si bien son una gran opción, pocos saben cómo aprovecharla.

Es por esto que un nuevo tipo de curso online se afianza día a día como el sucesor de los MOOCs, estos son los cursos personalizados abiertos en línea, también conocidos como POOCs. La principal diferencia entre estos es que, en este caso, los conocimientos no son transmitidos de manera unidireccional desde el que sabe al que no, sino que son colectivos. Los cursos personalizados involucran a expertos en la materia y compañeros para enriquecer aún más la experiencia de aprendizaje.

Estos cursos también se separan en módulos y ofrecen una variedad de opciones igual o más amplia que la ofrecida en los MOOCs. Lo que cambia no es la calidad ni la cantidad de los cursos, sino la metodología de aprendizaje y entrega de tareas. Una de las técnicas empleadas es la de facilitar a los estudiantes los materiales antes de las clases, para que una vez en ella se fomente la interacción con los pares y la transmisión de conocimientos entre ellos, prescindiendo en cierta forma de la figura del docente.

Fuente: Universia.es