Entrevista de trabajo: cómo hablar sobre tus fortalezas

 
  Compartir este Artículo.

A la hora de enfrentarse al entrevistador, cada respuesta pesa en tus posibilidades de obtener el empleo. Por este motivo, cuanto más preparado estés, más confianza y seguridad sentirás al contestar sus preguntas. En esta nota, te aconsejamos cómo hablar sobre tus fortalezas de forma correcta y relevante al puesto que deseas: 

De acuerdo al e-book “How to Answer The 64 Toughest Interview Questions”, la pregunta sobre cuáles son tus fortalezas principales no debe ser tomada a la ligera, por más que parece inofensiva. Quien la contesta debe evitar mostrar arrogancia o soberbia, pero tampoco debe manifestar una humildad excesiva.

Idealmente, la respuesta debe reflejar las expectativas y necesidades de la empresa para el cargo en cuestión, algo que ya conocerás si has estudiado estas cuestiones antes de acudir a la entrevista (como deberías).

Al momento de sentarte frente al entrevistador, debes tener en mente una lista de tus principales fortalezas, así como ejemplos concretos que las respalden. Recuerda que sin un logro específico que ilustre estas habilidades, convencer a la organización que las tienes no te será tan fácil.

Una vez elaborada tu lista de fortalezas, debes seleccionar las dos o tres que en mayor medida se ajusten a las necesidades y expectativas de la organización. A continuación, te acercamos algunas posibles destrezas que puedes nombrar en la entrevista:

  • “Poseo buenas habilidades de comunicación y me gusta el trato con la gente”.
  • “Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto”.
  • “Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que de lo mejor de sí”.
  • “Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo”.
  • “Soy una persona íntegra y honesta”.
  • “Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo en un ambiente corporativo”.
  • “Me comprometo al trabajo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra para lograr la excelencia en lo que hago”.
  • “Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales”
  • “Me siento plenamente cómodo con el uso de las herramientas digitales necesarias para desempeñar con éxito este rol”.
  • “Soy una persona positiva y perseverante, que no se deja abatir por los obstáculos ni los desafíos”.

Recuerda que  debes contar con ejemplos concretos de cómo has mostrado estas habilidades en el pasado, ya sea en tu historia personal, profesional o académica. Por ejemplo, puedes contar cómo dirigiste un grupo de trabajo en la universidad o cómo sacaste adelante determinado proyecto frente a una situación de crisis.

Fuente: Universia.net.co