Cómo estudiar y trabajar en Estados Unidos

 
  Compartir este Artículo.

Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos tienen la oportunidad de trabajar medio tiempo mientras van a la universidad. Sin embargo, es necesario revisar muy bien los términos de la visa por si acaso tiene alguna restricción al respecto. Ante cualquier duda, es recomendable acudir a la oficina de asuntos internacionales o al consejero de carrera de la institución educativa.

Normativas laborales para estudiantes con visas F1

La mayoría del alumnado foráneo que es aceptado en universidades estadounidenses, recibe un visado F1 o visa estudiantil para no inmigrantes. La misma les permite trabajar, pero sólo bajo ciertas condiciones y de acuerdo con complejas reglas y restricciones emanadas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS: United States Citizenship and Immigration Service).

Empleo dentro del campus

Se trata de la categoría más ampliamente permitida por el USCIS, y no requiere de la aprobación de dicho organismo. Sin embargo, muchas escuelas exigen a los candidatos un permiso de la Oficina de Estudiantes Internacionales antes de que acepten cualquier oferta laboral dentro de las instalaciones universitarias; además de que deben encontrarse en el segundo semestre o año académico. El tiempo de trabajo autorizado es de hasta 20 horas semanales durante períodos de clases, y jornada completa en vacaciones.

Entrenamiento Práctico Opcional (OPT: Optional Practical Training)

Los alumnos extranjeros en Estados Unidos pueden trabajar fuera del campus en los denominados Entrenamientos Prácticos Opcionales (OPT), durante y después de la culminación de sus carreras. Todos los empleos de este tipo requieren de previa autorización del UCSIS y de la Oficina de Estudiantes Internacionales, y sólo se les permite aplicar a quienes han estado inscritos en la universidad por al menos 9 meses.

Algunos de los requisitos para optar por un empleo OPT incluyen que éste se relacione con el área de estudio del candidato y debe ser solicitado antes de culminar el curso. Asimismo, es importante señalar que un trabajo OPT sólo puede llevarse a cabo hasta por un máximo de 12 meses a tiempo completo.

Entrenamiento Práctico Circular (CPT: Circular Practical Training)

Se trata de una opción de empleo fuera del campus para estudiantes con visas F-1, cuando el entrenamiento práctico es parte integral del currículum establecido o de su programa académico. Ha sido definido como trabajo/estudio alternativo, internado, educación cooperativa, o cualquier otro tipo de pasantías o prácticas obligatorias ofrecidas por empleadores patrocinadores a través de acuerdos de cooperación con la escuela. Para calificar, tal vez la experiencia laboral previa sea una de las exigencias, y muchos contemplan una remuneración.  

Empleo con una organización internacional

Los estudiantes internacionales pueden trabajar con organismos globales reconocidos como la Cruz Roja, los Bancos de Desarrollo Africanos y Asiáticos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y muchos otros similares, pero menos conocidos. Son elegibles aquellos candidatos con una oferta de empleo y el patrocinio de una de estas organizaciones.

Fuente: Hotcourseslatinoamerica.com