Conoce Lumosity: entrena tu cerebro a través del juego

 
  Compartir este Artículo.

El programa Lumosity de entrenamiento cerebral está diseñado para mejorar la agilidad mental y ejercitar el cerebro a través de juegos online. Se trata de una apuesta llevada adelante por una empresa estadounidense y diseñada por expertos en neurociencia y psicología evolutiva de la Universidad de Stanford.

El programa Lumosity consiste en juegos para mejorar la memoria, la atención, la flexibilidad, velocidad cerebral y resolución de problemas; tal como se asegura en su página web. El programa funciona por sesiones, donde cada sesión contiene 5 juegos para entrenar las distintas habilidades cerebrales. Los creadores recomiendan entrenar durante 15 minutos de 3 a 5 veces a la semana para que el programa tenga los resultados deseados.

Se define a sí mismo como el “líder en la ciencia del entrenamiento cerebral”, y sus juegos personalizados fueron desarrollados por un equipo de neurocientíficos basándose en investigaciones al respecto del cerebro y el entrenamiento cognitivo. Para comenzar a utilizarlo puedes crearte una cuenta gratuita o ingresar a través de tu perfil de Facebook. El acceso es limitado y para seguir avanzando el programa ofrece distintos planes que puedes optar según tu disposición económica. En la cuenta gratuita comienzas contestando algunas preguntas sobre los hábitos de sueño y ejercicio físico e inmediatamente después comienza el entrenamiento personalizado, dónde empiezas a poner a prueba tu velocidad, atención y memoria.

Actualmente unos 70 millones de usuarios utilizan Lumosity en más de 180 países. El programa cuenta con una aplicación para iOS y Android que facilita el entrenamiento cerebral en cualquier momento y lugar. Además, los miembros pueden compararse con otros usuarios de distintas edades y recibir feedback sobre su progreso.

Si bien los creadores aseguran que el programa es efectivo cuando se utiliza con la frecuencia sugerida (respaldado en distintas investigaciones que han llevado a cabo), la empresa ha tenido que afrontar reclamos y acusaciones de publicidad falsa como el presentado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Concretamente, dicha Comisión argumentó que el programa "se aprovechó de los temores de los consumidores sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad, lo que sugiere que sus juegos podrían evitar la pérdida de memoria, demencia, e incluso la enfermedad de Alzheimer " sin proporcionar evidencia científica para respaldar sus afirmaciones"

Fuente: Universia.edu.ve