Vivir en Panamá

 
  Compartir este Artículo.

Si te has planteado emigrar y tienes como posible destino Panamá, en esta nota se orienta sobre los principales requisitos para vivir allí, tanto si vas a estudiar como a trabajar.

Muchos latinoamericanos han decidido emigrar y Panamá se presenta como uno de los destinos preferidos. Es que ese país ofrece un estilo de vida mejor y dependiendo de las destrezas de cada persona,  puede comenzar con un salario mínimo de $ 500. Conoce a continuación requisitos y detalles para emigrar a Panamá.

Necesitas tener el pasaporte al día, con lo que podrás permanecer en el país durante 6 meses desde tu llegada. En cambio si quieres establecerte como residente permanente puedes tramitar una visa de residencia y para trabajar, un permiso de trabajo. Sin embargo la más frecuente por estos días es la Residencia Permanente en Calidad de Extranjero Profesional, aunque en este caso no debes desempeñarte en una profesión reservada solo para panameños, lista en la que caben 25 profesiones.

Otras formas de conseguir esta visa pueden ser si eres inversionista de una empresa privada (con una inversión a partir de $160.000), estas casado con un panameño/a, colocas un plazo fijo de $300.000 por 3 años o compras una propiedad al contado, entre otras maneras. Para consultar más posibilidades sobre cómo obtener esta Visa, revisa el listado de la página de la Dirección Nacional de Migración de Panamá.

Documentos que necesitarás para tramitar una Visa:

Según el tipo de Visa que vayas a solicitar varía el trámite, pero el certificado de Antecedentes Penales es un requisito necesario para todos los mayores de edad.

En el caso de las personas que estén casadas se debe presentar un acta de matrimonio con los datos del número, acta, folio y fecha donde se realizó la boda; o en el Registro Principal donde se documentó en su momento. Para quienes tengan hijos se debe presentar la partida de nacimiento de éstos. Recuerda que siempre es importante consultar un abogado para más detalles sobre estos trámites.

Requisitos para inscribirte en la Universidad o institución educativa:

Título de bachiller y notas certificadas

Para educación básica o secundaria, el último boletín de notas donde se cursó estudios

Estos documentos deben estar autenticados por el Ministerio de Educación de cada país. Si bien cada universidad tiene su propio sistema de admisión, siempre es necesario contar con el certificado que acredite que se cuenta con el título necesario para ingresar a un nivel de estudios superior, además de la equiparación de los estudios (reválidas). Además, a la hora de inscribirse en una universidad los estudiantes también deben presentar el pasaporte y/o carné de migración, requisito que puede variar de acuerdo a las distintas universidades. También se puede exigir un certificado de salud física y mental, al igual que a los estudiantes panameños.

Fuente: Laguiainmobiliaria