Descubre: Cómo realizar un curso online y finalizarlo con éxito

 
  Compartir este Artículo.

Los cursos online o Moocs resultan una excelente alternativa para continuar tus estudios de forma gratuita y desde cualquier lugar o momento, pero a menudo tienen una alta tasa de deserción. ¿Quieres llevar con éxito un curso online? Chequea 5 tips para cumplir este objetivo.

Revisa los requisitos técnicos al momento de inscribirte

La mayoría de las plataformas tienen su versión en app para ios y Android; presentando herramientas a las que se puede acceder desde casi todos los dispositivos. De todas formas, debes chequear que el dispositivo que vayas a utilizar para realizar un Mooc disponga de todas las funciones que necesitarás para llevarlo adelante de manera satisfactoria (micrófonos o cámaras webs entre otros) y cómo utilizarlas. Dedica un tiempo antes de empezar para familiarizarte con las herramientas y posibilidades de la plataforma.

Ármate horarios

Si bien una de las ventajas que tienen los cursos online es que se puede acceder al material de estudio desde cualquier momento y lugar y los estudiantes pueden gestionar ellos mismos las horas que dedicarán a realizar el Mooc, esto a veces puede jugar en contra. En la medida de lo posible, trata de armar un plan de horarios establecidos que puedas respetar, para estar seguro que le dedicarás tiempo al estudio y no lo abandonarás por falta de organización. Conoce los calendarios del curso y completa las evaluaciones en el tiempo establecido; y si puedes, mejor aún sería que lo hagas con un buen margen de tiempo antes de que se venzan los plazos.

Estar contacto con tus compañeros

Interactuar con los demás participantes del curso te motivará a seguir adelante, ya que podrás consultar dudas e intercambiar conceptos y experiencias enriqueciendo la comprensión. Además, establecer contactos con personas de tu misma área puede resultar muy productivo a nivel profesional. Puedes contactarte en principio a través de los foros de discusión.

No te quedes con dudas

Si te quedas con dudas acerca del contenido visto en una clase será muy difícil poder seguir avanzando de manera óptima; y esto aplica de igual forma para los cursos online. Pregunta todas las veces que sea necesario a través de las herramientas disponibles en la plataforma para comunicarte con los docentes que imparten el curso o con los compañeros que también lo están realizando. Asimismo, cuando las dudas no sean tuyas sino de un compañero y tu sepas que puedes aclararle algún concepto, hazlo.

Comprométete

Como en casi todos los órdenes de la vida, quienes triunfan son los perseverantes. Cuando surjan las dificultades no abandones: apóyate en los docentes, en los materiales que ofrece la plataforma (disponibles siempre) y en tus compañeros, pero no abandones el curso bajo ningún concepto.

Fuente: Universia.edu.ve