Qué puedes hacer después de perder un empleo

 
  Compartir este Artículo.

Cuando pierdes el empleo puedes dejar que te gane el desconcierto o poner manos a la obra para salir de esta situación. Si bien es normal que sientas algunas sensaciones negativas cuando te despiden del trabajo, pensar en forma positiva te hará tomar el impulso para salir a buscar nuevas oportunidades laborales.

No pierdas los estribos

Ante la comunicación de despido puede que sientas ganas de “despacharte” contra la empresa o con tu jefe para la que trabajabas, pero debes tener en cuenta que esto puede costarte aún más caro. No querrás lamentarlo más, así que tómatelo con calma y no hagas nada en contra de tus antiguos jefes (que al final, se volvería en tu contra). Esto implica no hablar mal de tus ex compañeros, de tus superiores o de la empresa. Quédate en el molde y se educado.

Estudia la oferta de despido

En cuanto a la liquidación económica del trabajo que acabas de perder, no firmes nada apresuradamente y consulta con profesionales del derecho laboral acerca de qué te corresponde, tratando de negociar la mejor indemnización que te sea posible.

Actualiza tu CV

No permitas que la sensación de desmoronamiento se apodere de ti y comienza por actualizar tu Currículum Vitae y tener todos los documentos necesarios al día para la búsqueda de un nuevo trabajo.

Trázate un plan para encontrar un nuevo trabajo

Investiga en las ofertas de trabajo tanto en la web como en los avisos clasificados. Piensa en que te gustaría trabajar o en qué áreas ya tienes experiencias, ármate un mapa de empresas en las que quisieras entrar y postúlate. Y aunque no hayas visto avisos de vacantes, también puedes postularte a través de la web de la empresa o llevando tu Currículum al área de Recursos Humanos.

Recurre a tu red de contactos

Uno de las herramientas más eficaces de un profesional es su red de contactos. Estos son los amigos, conocidos y antiguos colegas que puedan dar una buena referencia sobre tu desempeño laboral; y está comprobado que resultan altamente efectivos a la hora de conseguir trabajo. Comunícales tu situación actual (nunca te avergüences, ya que perder el empleo es una de las tantas consecuencias de la vida laboral) y hazles saber que estás en busca de una nueva oportunidad. También te ayudará mucho crearte un perfil profesional en LinkedIn dónde contactar con las personas de tu sector así como con profesionales, empresas y ofertas de empleo.

Fuente: Universia.edu.ve