Cómo explicar que has estado desempleado por mucho tiempo

 
  Compartir este Artículo.

Al momento de presentarte a una entrevista de trabajo, debes estar preparado para responder a cualquier pregunta acerca del contenido de tu hoja de vida. Y si este documento presenta un “espacio en blanco” considerable, es muy probable que el reclutador quiera saber por qué has pasado tanto tiempo sin trabajar.

Aunque la pregunta puede ser incómoda, es importante responder de forma clara, concisa, honesta y positiva. Al mismo tiempo, debes hacer énfasis en el hecho de que tu período de desempleo contribuyó a tu crecimiento personal, ya sea porque te permitió adquirir nuevas experiencias o habilidades o porque aprovechaste ese tiempo para hacer una búsqueda laboral exhaustiva en lugar de conformarte con lo primero que se te presentó.

Los editores del libro “How to Answer the 64 Toughest Interview Questions” recomiendan remarcar que luego de terminar tu última relación laboral “decidiste convertir una situación negativa en una positiva” por lo que hiciste una investigación de las mejores empresas para trabajar, algo que enlenteció el proceso de encontrar un nuevo empleo. Este factor, sumado a la situación económica de tu país o de tu sector laboral, puede explicar el largo tiempo de inactividad laboral que presenta tu hoja de vida.

Además, no te olvides de mencionar todas las cosas productivas que hiciste en este período. Actividades de voluntariado, cursos cortos, trabajar en tu blog o tu sitio web o laborar de forma freelance son algunas acciones que puedes destacar para que no parezca que en este tiempo has hecho más que esperar que una oportunidad cayera del cielo.

No obstante, recomienda una experta de la revista Forbes, debes cambiar el foco de la conversación hacia el futuro apenas puedas. En lugar de lamentarte o disculparte por tu extenso desempleo, enfatiza que en este momento estás adecuadamente preparado para cumplir con las expectativas de la organización.

Fuente: Universia.net.co