Conoce todas las ventajas de estudiar en grupo

 
  Compartir este Artículo.

Los defensores de los grupos de estudio tienen varias razones para argumentar su postura. Si bien todos necesitamos un momento a solas para leer, procesar y fijar conceptos, hacerlo en compañía tiene grandes ventajas. Al encontrarnos con nuestros pares fomentamos nuestros conocimientos y enriquecemos el proceso de aprendizaje. Antes de pasar horas solos y aburridos, es mejor juntarnos con compañeros o amigos y hacer más ameno el momento de estudiar. Si crees que no podrás hacerlo por miedo a desconcentrarte o a perder el tiempo, te contamos las ventajas de estudiar en grupo y algunos consejos para que funcione.

El principal beneficio de estudiar en grupo es que aprenderás distintas formas de entender un tema. Cuando estudias solo tienes una visión, en cambio al hacerlo en compañía enriquecerás tu conocimiento y lograrás comprender de forma global los conceptos. Lo importante es que a la hora de juntarte a estudiar hayas leído y estudiado previamente, así será más fácil conversar y discutir los temas, como también entender de lo que hablan tus compañeros. Aunque parezca una simpleza, el hecho de discutir lo que aprendes te aportará mucho en el momento del examen. Además, te servirá para aquellos conceptos o temas que no entiendes del todo. Al contar con un grupo de estudio, todos podrán ayudarte y tú también podrás ayudar al resto.

La motivación es otra de las ventajas que tiene estudiar en grupo. Cuando estamos solos, damos vueltas antes de sentarnos a estudiar, buscamos excusas y perdemos tiempo. En cambio al tener una cita de estudio, tendremos que cumplir un horario, sabremos que aprovecharemos el momento para solo estudiar y se alentarán unos a otros a continuar estudiando. Las frustraciones previas al examen son muy frecuentes, pero al tener una contención en nuestro grupo podremos llegar más confiados a rendir. Lo importante es que seas puntual y tengas buena energía al momento de juntarte con tus compañeros.

Elegir el grupo de estudio no es algo fácil, intenta no caer en obligaciones con amigos y reúnete con gente que sepas que te va a nutrir de conocimiento. A veces encontrarás amigos con los que puedes disfrutar y estudiar, y otras veces deberás buscar compañeros para estudiar. Intenta armar un grupo con aquellos que entiendan la materia y sean responsables. Si no te sientes cómodo, no te obligues a quedarte en ese grupo y cordialmente retírate. Lo ideal es disfrutar de todo el proceso de estudio para que no sea un momento tedioso, si es en compañía mejor.

Fuente: Universia.cl