¿Prácticas algún deporte? Descubre porqué es importante para estudiar

 
  Compartir este Artículo.

La mayoría de los estudiantes asegura no tener tiempo para realizar ejercicio físico, en especial en períodos de exámenes en donde solo queremos estar concentrados en el estudio. Sin embargo, el realizar actividad física no nos perjudicará, por el contrario nos dará muchas satisfacciones y beneficios.


Realizar ejercicios o algún deporte, mejora nuestra salud. En principio porque garantiza movilidad, un peso estable, controla nuestro sistema circulatorio y además ayuda al sistema nervioso. Cuando somos jóvenes creemos que nada nos pasará y no le damos importancia a nuestra salud, pero una rutina semanal de actividad física nos traerá menos lesiones en nuestra adultez. Además de ayudarnos con las contracturas y las malas posturas por pasar la mayor parte del día sentados estudiando, el ejercicio nos hará sentirnos mejor.

Aunque creamos que realizar una hora de deporte o gimnasio nos cansará, lo cierto es que el ejercicio es ideal para vitalizarnos y darnos energía. El cuerpo durante el entrenamiento libera endorfinas que nos hacen sentir mejor y le da al organismo una cuota de revitalización. Así volveremos con ganas de seguir estudiando, ya que estaremos más distendidos. Si aún no lo sabes, el momento en que nuestros conocimientos se fijan y asimilan es cuando dormimos. Es por ello que el ejercicio también nos beneficia al permitirnos dormir mejor y descansar por completo. Nuestros conocimientos serán nutridos porque el ejercicio también ayuda al cerebro oxigenando nuestras células. De esta forma el funcionamiento del sistema nervioso será mejor y más eficaz.

Por último pero no menos importante, la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico nos proveerá de ayuda a la hora de concentrarnos y focalizarnos. Aunque aproveches esa hora para despejarte del estudio, la realidad es que cuando retomes los libros verás que te será más fácil aprehender. Esto se debe a que las endorfinas generan en el cuerpo una satisfacción tal que la mente logra relajarse para adquirir conocimientos de forma más eficiente. La endorfina genera pensamientos positivos, por lo que no pensarás en lo abrumador de estudiar o en el examen que se aproxima. Al hacer ejercicio favorecemos notablemente el funcionamiento de nuestro cerebro. Si además realizas un deporte en donde tendrás que pensar tácticas, estrategias y coordinar con colegas, el cerebro se encontrará motivado y a la hora de estudiar la concentración y la capacidad de análisis serán mejores. No lo dudes y comienza hoy con una rutina de ejercicios para mejorar tu perfomance de estudio.

Fuente: Universia.cl