¿No sabes que quieres estudiar? Conoce estos pasos para elegir una carrera universitaria

 
  Compartir este Artículo.

Al egresar, la mayoría de los estudiantes se encuentra con la duda sobre qué profesión estudiar. Aunque parezca simple para algunos, la realidad es que debemos definir el futuro de nuestro trabajo. No sólo estamos eligiendo qué vamos a estudiar durante los próximo 4 o 5 años, sino también estamos eligiendo nuestro futuro empleo y eso debe motivarnos siempre.

Descubrir la carrera correcta lleva tiempo y dedicación, y aunque es una decisión personal, lo ideal sería que busques el apoyo de tus padres y profesores. Además puedes organizar con tus amigos para buscar universidades, charlar con profesionales o incluso juntarse a charlar sobre las carreras que averiguaron y apoyarse en las decisiones. Al ser un proceso largo, lo ideal es que no estés solo y puedas disfrutarlo.

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué es lo que te gusta, cuáles son tus intereses. ¿El aire libre, la educación, la escritura, las matemáticas, las ciencias sociales? Eso te ayudará a darte un panorama general de tu próximo rumbo. Muchos eligen profesiones porque creen que ganarán dinero o porque sus padres les aseguran trabajo, pero si no te gusta una carrera no disfrutarás de los años de facultad, no podrás estudiar entusiasmado ni lograrás la satisfacción de ser quien quieres ser. Un ejercicio que puedes hacer es establecer tus fortalezas y debilidades, por ejemplo, si eres bueno en deportes, en literatura o en ciencias naturales. Define junto con ello qué es lo que te gusta a ti, y avanza a partir de ello.

En segunda instancia lo mejor es que busques las profesiones que se relacionan con esos gustos e intereses, y comienza a investigar sobre ellas para saber cuáles son las indicadas para ti. Habrá más de una que se amolde a tus gustos, pero no debes descartar ninguna sin antes saber de qué se tratan. Hoy en día con el acceso masivo a Internet podemos averiguar más sobre las carreras, y sobretodo el futuro empleo que deparan. Asegúrate de conocer acerca del desarrollo profesional y la proyección que presenta cada una, para también ir conociendo nuevas oportunidades.

Busca la ayuda de un profesional. Si hasta aquí no has logrado avanzar o crees que estas lejos de elegir una carrera, lo ideal es que junto a tus padres tengas un encuentro con un orientador vocacional, el cual sabrá hacerte las preguntas correctas y los test necesarios para que sepas qué estudiar. Existen varias páginas con test vocacionales que también pueden servirte, pero si lo haces acompañado por un profesional podrás obtener resultados más claros.

Cuando hayas terminado con este proceso, seguro tendrás una carrera en mente a la que quieres arriesgarte. Sin embargo, lo ideal sería que elijas otras dos más para poder compararlas y así descubrir tu verdadera vocación. Eso te ayudará además a que en caso de no gustarte la primera, puedas comenzar el año siguiente con una carrera que ya sepas que te guste y no tengas que pasar por este proceso otra vez.

Por último, busca los planes de estudio de las distintas instituciones que ofrecen la carrera que te gusta. De esta forma, podrás conocer el perfil al que apuntan y podrás elegir la que mejor se adapte a ti y a tus intereses. Por ejemplo, al estudiar Comunicación Social cada universidad puede especializarse en Periodismo, Audiovisual o Publicidad, dependiendo de su oferta académica. Recorre las facultades para buscar aquella en la que te sientas cómodo y no dudes en pedir ayuda a tus padres o amigos.

Fuente: Universia.cl